www.nexotrans.com

‘RETOS Y OPORTUNIDADES DE I+D+i EN TRANSPORTE CON PROPULSIÓN ELÉCTRICA’

Los ponentes de la jornada coinciden en señalar como indispensable la implicación de las administraciones

La primera sesión hizo referencia a la ‘Perspectiva de las administraciones públicas y agrupaciones empresariales’

jueves 26 de marzo de 2009, 01:00h

La participación de las administraciones y la coordinación entre los distintos agentes  se perfilan como las dos claves fundamentales en el desarrollo actual y futuro del transporte con propulsión eléctrica. Así quedó de manifiesto en la jornada sobre retos y oportunidades de I+D+i organizada por TecnoEbro y celebrada el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Aragón.

Ya en la ceremonia de bienvenida, el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, dejó las cosas claras: "Tenemos que trabajar y avanzar en un modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento. Y es la innovación la que va a permitir que nuestra economía cambie de modelo", aseguró.

La primera sesión, ‘Perspectiva de las administraciones públicas y agrupaciones empresariales’ contó con las siguientes ponencias: El VII PM de I+D europeo y la iniciativa Green Cars (Jesús Monclús, jefe Área Transporte, Dpto. Programa Marco, CDTI); ‘Oportunidades del Plan Nacional de I+D+i’ (Yolanda Benito, jefa del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación); ‘Medidas de apoyo para afianzar la posición tecnológica del sector (María Luisa Soria, responsable de I+D+i de Sernauto); ‘El proyecto piloto Movele: una iniciativa de IDAE en favor de la eficiencia energética en el transporte’ (Juan Luis Plá, jefe del Departamento de Transporte del IDAE) y ‘Enchufándose a los vehículos del mañana’ (David Romeral, gerente del Cluster de Automoción de Aragón).

Coordinación

Durante su intervención, Monclús hizo referencia a la iniciativa Green Cars, financiada en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). A su juicio, los paternariados público-privados suponen "la respuesta más rápida que se puede dar desde el punto de vista de la I+D", existiendo una clara relación entre financiación y liderazgo. "España es el país que más fondos ha solicitado al BEI para energías renovables. Y es líder en dichas energías", reflexionó. Ahora, para Monclús es muy importante coordinar a los distintos centros, para que no trabajen en lo mismo. "Es necesario aprovechar cualquier ‘pizca de efectividad’ que podamos tener", agregó.

Yolanda Benito explicó que el Plan Nacional de I+D+i funciona con la participación de un gran número de agentes (centros públicos y privados, universidades, empresas, asociaciones, etc.), y que una de las funciones del mismo es ponerlos de acuerdo y fomentar la cooperación entre ellos, además de potenciar las capacidades tecnológicas del tejido industrial y optimizar recursos. María Luisa Soria, por su parte, recordó que la comisión de I+D de Sernauto tiene por objetivo potenciar las actividades de investigación y desarrollo de las empresas asociadas, conseguir más ayudas para el sector y lograr que las empresas aumenten sus porcentajes de inversión en innovación. De esta manera, se lograría "afianzar la posición tecnológica de España ante las oportunidades que representan los nuevos sistemas de propulsión", explicó.

Hibridación

En cuanto al surgimiento de nuevas tecnologías, Juan Luis Plá recomendó "primero mejorar las ya existentes". En este sentido, reflexionó sobre la posibilidad de que "la hibridación sea el puente hacia los vehículos eléctricos" y abogó por un sistema de recarga inteligente, ya que la necesidad de gestionar las energías renovables se volverá evidente a medida  que vaya aumentando el uso de coches eléctricos. Posteriormente, Plá explicó los objetivos del proyecto Movele, que pretende la incorporación de 2.000 vehículos eléctricos, "preferentemente en flotas", para 2010, además de instalar una red de 500 puntos de recarga, efectuar un análisis de resultados en condiciones reales de uso, elaborar propuestas de modificaciones normativas y "posicionar a España en el mapa", algo factible gracias a los convenios de colaboración con municipios y las subvenciones directas para la adquisición de vehículos, entre otros.

Ayudas

El primer bloque de ponencias finalizó con la intervención de David Romeral, quien explicó los distintos tipos de vehículos que funcionan con propulsión eléctrica (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y eléctricos de pila de combustible), agregando que los coches eléctricos están lejos de ser un fenómeno nuevo: "El primero se creó en 1881", recordó. Para Romeral, las principales barreras para la introducción de estos vehículos está en los temas de autonomía y coste, por lo cual es indispensable que entren en el juego los "facilitadores", económicos y de mejora de las condiciones de mercado. "La adopción masiva de vehículos eléctricos requerirá de precios competitivos, una amplia red de recarga y disponibilidad verde y barata. Debido a la magnitud y escala de estas iniciativas, el apoyo gubernamental es clave".