www.nexotrans.com

UGT y CC.OO. desconvocan la huelga en Asturias, al alcanzarse un acuerdo en el que no participa Asetra

lunes 30 de marzo de 2009, 01:00h

Según ha informado EFE, los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga indefinida del transporte por carretera de Asturias, iniciada el pasado miércoles, al alcanzarse el jueves por la noche un acuerdo con las principales patronales del sector de viajeros. Dicho acuerdo no ha sido asumido por la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra),  la asociación de más peso en el sector del transporte de mercancías.

La patronal continuaría sus negociaciones en la Consejería de Industria y Empleo del Principado a lo largo de la jornada (el pasado viernes), para intentar alcanzar un acuerdo en el sector de mercancías.

Por su parte, las patronales del sector del viajeros -Car, Astra y Asvipymet- se mostraron dispuestas desde un principio a aceptar la subida salarial del 4% que pedían los sindicatos, mientras que Asetra se negaba hasta que la previsión de 2% de IPC para 2009 se hiciese oficial.

Tal como se ha informado anteriormente, los dos días de huelga han prácticamente paralizado al sector de viajeros en Asturias, pero no así el de mercancías, ya la mayoría de los ocupados son autónomos, y por tanto no están sujetos al convenio.

Aunque el acuerdo que pone fin a la huelga ha sido suscrito sin Asetra, que apenas tiene representación en el sector de viajeros, el resto de patronales y los sindicatos lo trasladarán a las autoridades laborales de la región con el objetivo de que éstas emitan un laudo vinculante para el conjunto del transporte asturiano. En el caso de que Asetra no acepte los resultados del arbitraje laboral, el Gobierno regional tendrá la opción de presentar un conflicto laboral.