www.nexotrans.com

La Comisión Europea aprueba un régimen temporal español para apoyar la producción de vehículos ecológicos

martes 31 de marzo de 2009, 01:00h

La Comisión ha autorizado un régimen español que permite subvenciones de los tipos de interés para la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente. El régimen dará facilidades a los fabricantes para invertir en productos con beneficios medioambientales, cuyo desarrollo, sin este régimen, se habría visto obstaculizado por la crisis. El régimen reúne las condiciones establecidas en el Marco Temporal de la Comisión que ofrece posibilidades adicionales a los Estados miembros para facilitar a las empresas un mejor acceso a la financiación durante la crisis económica y financiera, modificado el 25 de febrero de 2009.

En particular, la medida está limitada en cuanto a tiempo y alcance, tiene en cuenta el perfil de riesgo del beneficiario y exige un esfuerzo medioambiental significativo.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado que "la medida apoyará la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente sin falsear indebidamente la competencia. Ello permitirá importantes inversiones en la futura economía con bajas emisiones de carbono que podrían haber quedado en suspenso debido a la crisis económica y financiera".

El régimen permitirá que se concedan préstamos subvencionados únicamente para inversiones en productos que cumplan o se anticipen a futuras normas comunitarias para productos medioambientales, en particular las normas para vehículos con bajas emisiones (Euro 6). La medida está abierta al sector del automóvil y de sus componentes. Los créditos subvencionados podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2009 con una duración máxima de dos años. La reducción del tipo de interés no podrá exceder el 50% para las pequeñas y medianas empresas y el 25% para las grandes empresas, por lo que se refiere al tipo de referencia, y deberá tomar en cuenta el perfil de riesgo de la empresa.