www.nexotrans.com

Se celebra la Mesa Social de Transporte por Carretera con información relevante sobre seguridad social, trabajo y tráfico

El subdirector general de Inspección de Transporte avanzó los resultados del Estudio sobre responsabilidad del sector del transporte por carretera en la accidentalidad del tráfico.

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

El pasado ocho de noviembre se celebró en el Ministerio de Fomento la reunión de la Mesa Social del Transporte donde las asociaciones y sindicatos del Sector, junto con los Directores Generales de Transporte por Carretera, de Tráfico, de Ordenación de la Seguridad Social trataron temas relativos al Sector como el  de la vida laboral en el transporte por carretera o el marco normativo de las enfermedades profesionales.

La semana pasada tuvo lugar la reunión de la Mesa Social del Transporte en el Ministerio de Fomento en la que se habló de ocho puntos importantes y relevantes para el Sector. Por un lado el estudio sobre la vida laboral en el transporte por carretera y las prioridades que en él se recogen, el nuevo marco normativo de las enfermedades profesionales, la reducción a la tarifa de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También se hizo hincapié en el Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, en la transposición de la Directiva 2002/15 de ordenación del tiempo de trabajo, en la información sobre el estado de la negociación de los Acuerdos Marco o Negociación colectiva de ámbito estatal, el balance de aplicación del permiso por puntos en el sector profesional y por último la información sobre estudios en materia de seguridad y salud laboral.

Cuestión de salud

En cuanto a la primera cuestión, relacionada con el estudio sobre la vida laboral en el transporte por carretera que ha sido elaborado por la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, y ha contado con la participación de las organizaciones Fenadismer y CETM y el sindicato UGT, el Director General de Inspección de Trabajo expuso las conclusiones del estudio. Entre las prioridades que este estudio resalta como necesarias en la adaptación de la normativa a las especialidades del sector destaca lanecesidad de regular los efectos laborales por la retirada del permiso de conducir, el cómo se va a llevar a cabo la aplicación efectiva del Decreto de tiempos de trabajo y ampliar el abanico de enfermedades profesionales y prever la jubilación anticipada. Respecto al nuevo marco normativo de las enfermedades profesionales la vocal asesora de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, Mª Teresa Quilés, expuso que en noviembre de 2006 fue aprobado el Real Decreto 1299/2006 que establece un nuevo sistema de notificación denominado DECROS, que permite un tratamiento estadístico de los datos así como conocer las causas que originan la citada enfermedad. Quilés comentó que la Ley de Presupuestos de 2007 introduce una nueva tarifa de cotización por contingencias a la seguridad social. Hay 17 tipos distintos de cotización en función de la clasificación del CNAE, que deberá modificarse al nuevo CNAE previsto para 2009. Atendiendo al proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social, Quilés señala que la Ley, que será aprobada en breve contempla que en determinados supuestos de peligrosidad o penosidad de la actividad realizada (como podría ser el sector del transporte por carretera) se puede establecer la jubilación anticipada mediante la concreción de los coeficientes de cotización.

El subdirector general de Ordenación de Trabajo expuso por su parte el contenido del Real Decreto 1561/2007 sobre tiempos de trabajo en el sector del transporte por carretera y puso en relieve la insatisfacción que produjo a la dirección general el que no se llegara a un acuerdo entre las patronales del transporte y los sindicatos para llegar a un texto consensuado. Sobre la información sobre el estado de la negociación de los Acuerdos Marco o Negociación colectiva de ámbito estatal, los sindicatos informaron que en el sector de transporte de viajeros no existe negociación alguna. El Subdirector General, Sr. Ledesma, señala que el objetivo del permiso por puntos era modificar la conducta y comportamiento de los conductores y Ana Ferrer, subdirectora general del Observatorio de Seguridad Vial, se encargó de informar que en el periodo 2003-2006 se produjo una reducción de la siniestralidad en un 25%.