www.nexotrans.com

INFORME DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

Europa necesita orientar su política de transporte en la dirección adecuada, advierte la AEMA

El informe ‘Transport at a crossroadsen’ (El transporte en la encrucijada) evalúa las tendencias del Sector

jueves 02 de abril de 2009, 01:00h

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advirtió a la UE el pasado martes de que la política de transportes va en la dirección equivocada y sigue contribuyendo ‘con diferencia a las emisiones de gases de efecto invernadero, a la mala calidad del aire y al ruido, además de que se siguen utilizando los modos menos eficaces para el transporte de personas y mercancías’.

Estas son las conclusiones que se extraen del informe ‘Transport at a crossroadsen’ (El transporte en la encrucijada), presentado por la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, en el Parlamento Europeo en Bruselas. "Sabemos que disponemos de la tecnología capaz de minimizar los impactos medioambientales del sector del transporte en Europa. Sin embargo, muchos de los vehículos que salen de las líneas de producción distan mucho de ser ‘verdes’, el sector del transporte de mercancías favorece todavía los modos de transporte menos eficaces y los ferrocarriles en la Unión Europea no disponen de un sistema unificado", aseguró durante la presentación.   

"En un momento en el que necesitamos afrontar los problemas económicos y medioambientales con soluciones sostenibles y ecológicas, las tendencias del sector van en la dirección equivocada y siguen contribuyendo a la polución atmosférica, al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a muchos otros impactos negativos para el medio ambiente", continuó la profesora McGlade.

Algunos datos del informe

- Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un  26%, es decir 180 millones de toneladas, entre 1990 y 2006, excluyendo el transporte aéreo y marítimo internacional (UE-15). Esta cantidad por si sola representa un aumento más importante que las emisiones anuales nacionales de Bélgica en 2006 (132 millones de toneladas) o de Rumanía (157 millones de toneladas).

- Entre 1996 y 2006 el volumen total del transporte de mercancías, cuantificado en toneladas por kilómetro, en los Estados miembros de la UE aumentó un 35 %, lo que corresponde a  650 millones de toneladas por km, cifra significativamente superior al total del transporte de mercancías en Alemania. Por el contrario, la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril y las vías navegables interiores ha sufrido un descenso.

- Entre 1995 y 2006 las ventas de coches en la UE-27 aumentaron un 22% hasta alcanzar los 52 millones de automóviles. Esto representa un aumento equivalente a los parques automovilísticos del Reino Unido y España juntos. En 2006, el número de kilómetros realizados por los pasajeros de los Estados miembros de la AEMA ha aumentado en 65 millones de kilómetros.

- La contaminación atmosférica provocada por las emisiones procedentes de los vehículos se está reduciendo, pero la calidad del aire sigue siendo un problema en Europa.