www.nexotrans.com

MATRICULACIONES

Balón de oxígeno para los vehículos de pasajeros que saldan marzo con una caída del 20,6%

El descenso registrado el último mes es menos de la mitad que el sufrido en febrero, que alcanzó el 43%

lunes 06 de abril de 2009, 01:00h

Las cifras de matriculaciones relativas al mes de marzo publicadas por Aniacam dan una tregua al mercado de autobuses y autocares, que registró un total de 255 unidades matriculadas frente a las 167 contabilizadas en febrero. Eso sí, la comparación con el mismo periodo de 2008 se salda con una caída del 20,6%. 

El balance del tercer mes de 2009 sitúa el acumulado de vehículos de pasajeros en un -23,9%, lo cual también supone una ligera recuperación con respecto al de febrero, que era de un -25,8%.

De las 255 unidades matriculadas el pasado marzo en nuestro país, 153 correspondieron a autocares, mientras que 90 fueron autobuses y 12 micros. Un comportamiento que viene siendo habitual en este segmento del mercado es que son los vehículos destinados al transporte público, en su mayoría urbano, los autobuses, son los únicos que marchan en positivo. Así, frente al mismo periodo de 2008, las matriculaciones de autobuses crecieron el pasado marzo un 47,5%. La otra cara de la moneda está representada por los microbuses, cuya caída fue del 63,6% el último mes. En el caso de los autocares, el descenso ha sido de 32,6%. 

Como consecuencia, y trasladándonos de nuevo a las cifras del acumulado anual, los autobuses presentan un crecimiento del 29,1%, mientras que las microbuses y autocares sendos retrocesos del 25,3% y 38,8%, respectivamente.

Por fabricantes

En el panorama de marcas, y a pesar de registrar el mayor número de unidades matriculadas de autobuses y autocares (59) el pasado marzo, lo que se traduce en la posesión de la mayor cuota de mercado (24,2%), Irisbus-Iveco registra una caída del 24,3% frente al mismo periodo del año anterior. Scania, MAN y Volvo han sido los que han sucedido a la firma italiana en el balance de marzo, con 54, 50 y 39 unidades matriculadas, respectivamente, siendo sólo Scania el que puede considerar como notablemente positivo el mes de marzo, con un crecimiento del 42% respecto a las mismas fechas de 2008. 

Por otro lado, es Mercedes-Benz, con 34 vehículos (en marzo) y 114 en lo que llevamos de año, el único fabricante que figura con un rango positivo en el acumulado.