www.nexotrans.com

Cruz Roja promueve la ‘conducta A.V.A.’ en Semana Santa: Advertir riesgos, valorar el peligro y adoptar una actitud segura

lunes 06 de abril de 2009, 01:00h

Con la llegada de la Semana Santa, Cruz Roja pone en marcha una nueva edición de la Campaña Prevenir es Vivir, bajo el lema "En la carretera, quiérete mucho…", centrada en las pautas de comportamiento que deben observar conductores, ciclistas, motoristas y peatones para evitar  los accidentes de tráfico.

Advertir los posibles riesgos; valorar el peligro que conllevan y adoptar una actitud segura ante ellos es la base de la conducta AVA, la propuesta de Cruz Roja Comunidad de Madrid para evitar accidentes.

"Desde Cruz Roja estamos convencidos de que es necesario adoptar una actitud ‘proactiva’, de observación constante, que nos permita estar alerta y vigilantes durante la conducción, y reaccionar de la forma correcta en caso de que se presente algún incidente, para que éste no se convierta en un accidente. Por ello hemos desarrollado la conducta AVA, que resume las tres conductas claves que deberían adoptar todos los usuarios de las carreteras con el fin de evitar situaciones de riesgo", declaran desde el organismo.

Algunos consejos para aplicar la conducta AVA son:
- Siendo conscientes del peligro que entraña la carretera y la velocidad excesiva.
- No llevando nuestro cuerpo a situaciones límite. Si estamos cansados, paramos.
- Utilizando los dispositivos de seguridad de nuestro vehículo: cinturón de seguridad y dispositivos especiales para los más pequeños. Los motoristas circularán siempre provistos de cascos.
- Adecuando nuestra velocidad a las condiciones y especificaciones de la vía y realizando adelantamientos exclusivamente en los tramos habilitados para ello.
- Manteniendo la distancia de seguridad con el coche que nos precede.
- Teniendo un mantenimiento adecuado del vehículo.
- No hablando por el móvil.
- Colocando y asegurando correctamente el equipaje.