www.nexotrans.com

RELEVO EN EL GOBIERNO

José Blanco toma el testigo de Magdalena Álvarez al frente de la cartera de Fomento

José Luis Rodríguez Zapatero confirmó ayer éste y otros cinco nuevos nombramientos en su Ejecutivo

miércoles 08 de abril de 2009, 01:00h

El vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, acaba de ser nombrado ministro de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez, en el cargo desde 2004. Blanco asume una nueva responsabilidad en el seno del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al frente de uno de los ministerios más controvertidos.

El Ministerio de Fomento es uno de los departamentos con mayor presupuesto — un total de 19.271 millones de euros sólo en 2009. Blanco releva a Magdalena Álvarez al frente de Fomento en un momento en que la promoción de obras públicas y las infraestructuras se perfila y se reivindica por los agentes del sector como uno de los principales incentivos para reactivar la economía ante la actual coyuntura de crisis.

Nacido en Palas de Rey (Lugo) en febrero de 1962, Blanco fue senador por Lugo entre 1989 y 1996 y diputado por la misma provincia desde 1996. Fue presidente del Consejo de la Juventud de Galicia, además de fundador del Centro de Estudios Juventud y Sociedad. Afiliado al PSOE en 1978, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Gallega del PSdeG-PSOE y secretario general de los socialistas en Lugo. Actualmente es miembro del Comité Nacional del PSdeG-PSOE. En el 37º Congreso Federal de 2008 fue elegido vicesecretario general del PSOE.

José Blanco, que ha coordinado todas las campañas electorales del PSOE a nivel nacional desde 2003 apostando por nuevas técnicas de comunicación política, se enfrenta ahora a otro difícil reto, ejercer convenientemente la dirección del Ministerio de Fomento, que maneja uno de los presupuestos más cuantiosos del Gobierno.

La ya ex-titular de Fomento, Magdalena Álvarez, pone fin a un complicado mandato marcado, en lo negativo, por las múltiples comparecencias en el Parlamento y la primera reprobación parlamentaria de nuestra democracia. Del otro lado, en el apartado de logros, el mayor exponente de Álvarez ha sido la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, dotado con 250.000 millones de euros, y cuya importancia se acentúa aún más en estos momentos de crisis, al contribuir a mantener inversiones y empleo.

Esperanza entre los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha valorado como positivo éste y el resto de cambios introducidos en el Gobierno -como la titularidad del Ministerio de Economía que asume Elena Salgado-, dado que hasta ahora el anterior ejecutivo había demostrado "apatía y desgana frente a una crisis galopante". Desde ATA confían en que "esta reforma del ejecutivo no sea un mero cambio de nombres sino también un cambio de política económica para hacer frente a una situación de emergencia nacional provocada por la crisis financiera y económica". Lorenzo Amor ha concluido manifestando su deseo de que "a liquidez llegue a las empresas, la financiación se mejore, se reduzca la morosidad y se bajen los impuestos. Estas son cuatro recetas  necesarias  en estos momentos para salvar empresas, hacer frente a la perdida de autónomos y frenar el desempleo. No podemos esperar más tiempo; hay que trasladar cuanto antes al BOE estas medidas".