www.nexotrans.com

Puertollano acogió una jornada sobre el futuro del hidrógeno y las aplicaciones de la pila de combustible

Más de 80 personas respondieron a la convocatoria efectuada por la Plataforma Técnica Española

lunes 13 de abril de 2009, 01:00h

El pasado 2 de abril de 2009 se celebró en Puertollano una jornada de la Plataforma Técnica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC), a la cual acudieron más de 80 representantes de los miembros de la Plataforma, de otras Plataformas interesadas en posibles sinergias y otras entidades.

El encuentro fue inaugurado por Javier Brey Sánchez (HynerGreen, presidente de la PTE HPC), Mª Luisa Castaño Marín (subdirectora general de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Científico Tecnológicas del MICINN), Enrique Díez Barra (viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y por Joaquín Hermoso Murillo (alcalde de Puertollano).

La Jornada se estructuraba en tres sesiones: una centrada en el Grupo de Estrategia y Planificación (GEP) de la PTE HPC, otra en la JTI JU y otra en los proyectos que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, en relación a las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

En la primera sesión, Javier Brey expuso los objetivos y trabajos realizados por la PTE HPC hasta la fecha. Seguidamente, Francisco García Peña, como coordinador del GEP, resumió la Agenda Estratégica de la PTE HPC, y la secretaría técnica expuso los resultados del último informe elaborado por la PTE HPC sobre las acciones consideradas prioritarias a 2010 y a 2020. Este Informe, "Selección de las acciones de mayor prioridad del Segundo Informe de Recomendaciones del GEP e identificación de responsables", se repartió entre los asistentes.

Posteriormente se realizarón tres ponencias sobre el estado actual de la Iniciativa Tecnológica Conjunta en Hidrógeno y Pilas de Combustible "Joint Undertaking on Hydrogen and Fuel Cell" (JU HFC), en la que África Castro comentó el estado del Industry Grouping, Yolanda Briceño el estado del Research Grouping, y Mar Alvarez el estado de la iniciativa HyRaMP.

Casos prácticos

Por último, tres entidades expusieron los proyectos en marcha en relación a las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Manuel Montes explicó los principales objetivos del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, Pedro Caserón expuso el estado en que se encuentra la primera planta piloto para la captura de CO2 y producción de H2 integrada en un GICCde 335 MWIS, y finalmente Pedro Sánchez expuso los proyectos que AJUSA tiene en marcha en relación con estas tecnologías.

Javier Brey (HynerGreen) y Mar Álvarez (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), realizaron la clausura del evento, animando tanto a los miembros de la Plataforma, como a los demás interesados, a seguir trabajando en el desarrollo de las actuaciones necesarias que permitan a España situarse al nivel tecnológico y científico que le corresponde. Tras la jornada, se realizó una visita técnica guiada, a las instalaciones de Elcogás.