www.nexotrans.com

La Consejería de Transportes e Infraestructuras se pasa a la tecnología LED reduciendo el consumo un 80%

Los nuevos semáforos tienen mayor duración y facilitan una mejor visibilidad a los conductores

jueves 16 de abril de 2009, 01:00h

Casi un millar de cruces semafóricos ya cuentan con la tecnología LED, respondiendo a los objetivos de ahorro energético y protección del medio ambiente de la Comunidad de Madrid mediante la incorporación de nuevas tecnologías. El resultado es una reducción de más de un 80% en el consumo energético.

Exactamente, en los últimos tres años se ha sustituido la iluminación tradicional de 975 semáforos con la implantación de nuevas lámparas. Así, frente a los 70 vatios de consumo de las lámparas de incandescencia, la tecnología LED presenta un consumo de 8-10 vatios por lámpara, lo que significa reducir los consumos energéticos entre un 80 y un 90%, con la disminución del gasto en energía eléctrica. Gracias a la minoración de la potencia consumida, la Comunidad reduce la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la producción de electricidad.

Ahorro, visibilidad y seguridad

Junto al ahorro energético, los nuevos semáforos presentan otra serie de ventajas como una mayor vida útil. Frente a las 7.000 horas de duración de una lámpara de incandescencia, las lentes de diodos LED presentan una vida útil muy superior de unas 60.000 horas.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial para los conductores, la Consejería de Transportes e Infraestructuras consigue con esta medida mejorar la visibilidad de los semáforos.

Por último, se evita la afección al tráfico en caso de fallo en el suministro eléctrico, dado que los nuevos elementos consumen menos energía, permiten el uso de baterías y sistemas de alimentación ininterrumpida.

"Con medidas como ésta, el Gobierno regional apuesta por la protección del medio ambiente y el máximo ahorro energético, y convierte la sostenibilidad en una de sus principales señas de identidad", declaran desde la Comunidad.