www.nexotrans.com

EN 2010 ESTARÁN IMPLANTADAS TODAS LAS MEJORAS PROPUESTAS

Antonino Burgos presenta los nueve ejes de modernización del transporte interurbano en La Rioja

Los municipios de La Rioja dispondrán de transporte público durante todo el año, entre otras mejoras

jueves 16 de abril de 2009, 01:00h

Las líneas que operan en La Rioja pasarán a recorrer 2 millones de kilómetros al año, de los 1,8 millones de kilómetros que se hacen actualmente. Esto gracias a los acuerdos que se están cerrando con las empresas para ampliar la concesión, siempre que introduzcan mejoras sustanciales para la prestación de un servicio seguro, accesible, ecológico y de calidad.

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha sido el encargado de informar sobre este proceso de modernización que vive el transporte interurbano en La Rioja, el que ha desgranado en nueve ejes. El primero de ellos tiene que ver con la conectividad, ya que las empresas concesionarias deben mejorar sus expediciones en frecuencias y horarios, especialmente las que conectan con zonas rurales de baja densidad de población.

La segunda medida se centra en la comunicación: todos los municipios dispondrán de transporte público durante todo el año. En este sentido, Burgos ha recordado que había municipios que no disponían de transporte público y otros de la sierra que sólo tenían en verano. Además, todos los pueblos contarán con una parada en el núcleo urbano.

La accesibilidad es otro de los objetivos. Todos los vehículos serán adaptados con espacio reservado a silla de ruedas y su correspondiente dispositivo de acceso. Además, se implantarán las medidas acordadas con el CERMI, tales como piso no deslizante, colocación de barras y asideros y señalización de elementos del vehículo, entre otras. En cuanto a la seguridad de la flota, es el cuarto eje. A este respecto, se rebaja en 2 años la antigüedad máxima (que es de 12 años) y la edad media (que es de 8 años). Además, existirá un compromiso para incorporar los nuevos dispositivos de seguridad mientras dure la concesión.

La lucha contra el cambio climático y el establecimiento de un servicio más limpio y menos contaminante es otro de los cometidos del plan. Todos los vehículos deberán estar capacitados para usar biocarburantes por lo menos en un 30% y existirá el compromiso para incorporar otros modos de energía limpia, renovable o alternativa.

El sexto eje es la calidad en el servicio. Los concesionarios deberán obtener el Certificado UNE EN 13816 con indicadores que incidan en la atención al cliente, comodidad, confort e información. Además, se realizarán campañas de promoción del transporte público y se elaborarán protocolos y auditorías para la tramitación de quejas, sugerencias y encuestas de calidad.

Formación, tecnología e imagen corporativa

La formación es el séptimo objetivo. La Dirección General pactará con las empresas la organización regular de cursos y reciclaje de los trabajadores. En cuanto a la modernización tecnológica (octavo eje), se utilizarán los medios más modernos para una gestión eficaz del transporte.

El último y noveno eje es la imagen corporativa. Los vehículos que presten servicio en las concesiones interurbanas incorporarán la misma imagen corporativa que identificará el servicio, facilitando el reconocimiento y la utilización por parte del usuario.