www.nexotrans.com

CURSO DE FORMACION

Itene y ValenciaPort analizan los días 28 y 29 de abril las particularidades de la intermodalidad en contenedor

Expertos mostrarán a las empresas cómo optimizar su logística mediante el uso del container

jueves 16 de abril de 2009, 01:00h

La Fundación Itene, en colaboración con ValenciaPort, organiza el Curso de Transporte de mercancías en contenedor, en el que representantes de Kuehne & Nagel, Mediterranean Shipping Co., Portal Valenciaport e Itene analizarán las particularidades del transporte de mercancías en contenedor.

Algunas de las temáticas propuestas serán el tráfico de mercancías en contenedor en cuanto a infraestructuras y agentes implicados; el contenedor y sus aspectos técnicos en lo relativo a su uso (carga y estiba) y sus riesgos asociados; la gestión del tráfico de contenedores en lo que se refiere a la comercialización del transporte marítimo en contenedor, la protección jurídica de las mercancías y la tecnología aplicada a la gestión del transporte; así como las características del envase, embalaje y materiales de amortiguamiento para el transporte de mercancías en contenedor, según los riesgos asociados a su ciclo de distribución.

El encuentro pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que surgen en estos momentos en todos los ámbitos de la logística debido al avance de la intermodalidad, entendida como el uso de los diferentes modos de transporte. Esta tendencia crece de forma generalizada en el ámbito europeo debido a la saturación de las carreteras y a la deslocalización de la producción y convierte al transporte de mercancías en contenedor en protagonista, dada la importancia del contenedor como elemento clave en el intercambio entre transportes.

De este modo, se hace cada vez más necesario el desarrollo de un conocimiento específico sobre las particularidades que representa el transporte de mercancías en contenedor y que se expondrán en este curso de un modo teórico y también práctico mediante un taller de simulación del transporte y una visita guiada a las instalaciones del Puerto de Valencia.

Taller práctico

Para finalizar el curso se llevará a cabo un taller práctico de simulación del transporte de mercancías en contenedor que se desarrollará en El Centro de Simulación del Transporte de Itene. Este espacio alberga la máquina más avanzada del mundo en cuanto a prestaciones para realizar investigaciones sobre packaging y distribución. En ella se pueden llevar a cabo ensayos de vibración y climáticos conjuntos, con temperaturas que oscilan desde los -40 grados centígrados hasta los 90ºC y humedades relativas hasta 95%.

El curso se iniciará el próximo 28 de abril en el Parque Tecnológico de Valencia y está dirigido a profesionales de empresas importadoras y exportadoras que intervienen habitualmente en las operaciones de logística, transporte y distribución de los productos que comercializan, así como empresas intermediarias involucradas en el transporte de mercancías en contenedor.