www.nexotrans.com

Manuel de la Guardia, ex de Ford, acaba de ser nombrado consejero director general de Nissan Iberia

José Muñoz deja el cargo para asumir el de presidente director general de Nissan Mexicana

jueves 16 de abril de 2009, 01:00h

Con fecha efectiva de 14 de abril, José Muñoz ha sido nombrado presidente director general de Nissan Mexicana, siendo sustituido al frente de Nissan Iberia por Manuel de la Guardia, quien se incorpora a las operaciones comerciales de Nissan para España y Portugal, desde Nissan International SA.

En la división internacional de la compañía desempeñaba, hasta este momento, la responsabilidad de director de Desarrollo de la Red Comercial para toda Europa. En su nuevo cargo, De la Guardia reportará a Simon Thomas, vicepresidente de Ventas y Marketing en Nissan Internacional SA.

De la Guardia acumula una amplia experiencia en el sector de la automoción al haber desempeñado diversos cargos en Ford Motor Co. Ha sido sucesivamente director de Desarrollo de Red, director de Ventas, director de Marketing, y director de la División de Vehículos Comerciales de Ford en España. Ha sido también consejero director general de Mazda Automóviles España.
Manuel de la Guardia es ingeniero de Caminos y MBA por el INSEAD.

Presencia en España

Nissan Iberia es la compañía con responsabilidad sobre el marketing y las ventas de Nissan para España y Portugal. Cuenta con bases en ambos países, con una plantilla total de 168 personas. Las ventas de Nissan Iberia durante 2008 han sido de 54.522 unidades, lo que confirma la progresión positiva de ventas de la marca tanto en España como en Portugal respecto al mercado total, indican desde la propia compañía.

Nissan Mexicana se fundó en México en 1961, cuenta con instalaciones corporativas, de marketing y ventas, producción, distribución, y diseño en las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, México y Toluca. En este momento, emplea más de 9.000 personas. En 2008, Nissan vendió en México más de 212.000 vehículos, con una cuota de mercado del 20,7%, y produjo más de 450.000 unidades, tanto para el mercado doméstico como para exportación.