www.nexotrans.com

La EMT de Tarragona incorpora a su flota 10 nuevos autobuses Citaro O 530 de Mercedes-Benz

Los vehículos disponen de motores de bajo consumo, con tecnología diésel BlueTec SCR de Mercedes-Benz

viernes 17 de abril de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transports de Tarragona acaba de incorporar 10 nuevos vehículos Citaro O 530 Euro 4, con lo que su flota de autobuses asciende ya a 69 unidades, siendo todos ellos de la marca Mercedes-Benz. Con esta nueva adquisición el servicio pasa a tener 56 vehículos operativos y 13 de reserva.

Los 10 nuevos Citaro O 530 están equipados con precisión para las demandas específicas de los vehículos urbanos. Su motorización con homologación Euro 4  y tecnología diésel Mercedes-Benz BlueTec con SCR, destaca por su extraordinaria rentabilidad y bajo consumo, además de cumplir ampliamente la normativa de la emisión de gases.

Los vehículos adquiridos por la EMT de Tarragona van equipados con 23 butacas (incluyendo la del conductor) en sus 12 metros de longitud. Sus aspectos funcionales, como el piso bajo continuo, tres puertas y su sistema de arrodillamiento (kneeling) facilitan un rápido y cómodo flujo de pasajeros. Por otro lado están equipados con una rampa eléctrica para el acceso de personas de movilidad reducida y para sillas de ruedas, además de amarres para dos sillas de ruedas.

Los vehículos cuentan con cualidades dinámicas, que ofrecen una elevada estabilidad y facilidad direccional, por lo que otorgan una mayor seguridad. Incluye además frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos electrónico-neumáticos (EBS) y dispositivo antibloqueo de frenos ABS. La suspensión y tren de rodaje con los que van equipados garantizan, además el confort de marcha.

Además de ofrecer altos niveles de seguridad (frenos de disco en las cuatro ruedas, EBS y ABS), el Citaro a su vez es uno de los vehículos más maniobrables en su categoría, dada su suspensión independiente  de ruedas. Por otro lado, cabe destacar que estos vehículos han sido decorados con reproducciones de imágenes reales de la fiesta grande de Tarragona, Santa Tecla.

Detalles técnicos

- Estructura autoportante tratada por cataforesis contra la corrosión. Vehículo con tres puertas.  - Motor Mercedes-Benz OM 926 LA, 210 kw (286 CV) a 2.200 r.p.m., Euro 4.  Motor apto bio-diésel y con sistema SCR.                                                                                             
- Caja de velocidades automática, Voith 854.3 de cuatro marchas, con retardador.           
- Servodirección ZF tipo 8098 con desmultiplicación variable.   
- Sistema flexible de FPS.
- Suspensión neumática integral con regulación electrónica con cojines de aire en posición inclinada. Dispositivo de arrodillamiento kneeling. Accionamiento con las puertas cerradas. Elevación de nivel de unos 70 milímetros.
- Rampa eléctrica para el acceso de discapacitados y cinturones de amarre para dos sillas de ruedas, con pulsador.
- Columna de dirección ajustable en inclinación y altura solidaria con el cuadro de instrumentos. - Tablero de instrumentos de nueva generación (VOV).
- Puerta con protección antivandálica.
- Ventana del conductor eléctrica y calefaccionable.
- Espejos exteriores calefaccionables y regulables manualmente. 
- Protección antiaprisionamiento al abrir y cerrar las puertas.
- Bloqueo del vehículo con las puertas abiertas.
- Climatización frío/calor independiente para conductor y pasajeros.         
- Climatización de 39 kw para pasajeros y 7 kw para el puesto de conducción.