www.nexotrans.com

Anetra ofrece un curso de conducción en situaciones de emergencia para conductores de autocares

Contempló situaciones desfavorables como lluvia intensa, superficies deslizantes o alteraciones en los neumáticos

lunes 20 de abril de 2009, 01:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, Anetra, ha impartido el curso ‘Conducción en Situaciones de Emergencia’, los días 17 y 18 de abril en Santiago de Compostela, con el fin de mejorar la seguridad en la carretera, preparando a los conductores de autocares de viajeros para que sepan afrontar situaciones adversas en carretera.

El curso ha sido incluido en el Plan de Acciones Formativas 2008-2009 de la Asociación, que cuenta con la subvención de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.

Contenidos

El curso teórico-práctico, de 20 horas de duración, quiso dar a conocer a los conductores que diariamente trabajan en un autobús los métodos objetivos en materia de protocolos básicos de seguridad, "algo que nunca nadie, desde que se sacaron el carnet, les enseñó", en palabras de la Asociación.

Así, evitando los tópicos en materia de seguridad, un grupo de profesionales especializados en formación de conducción en situaciones extremas, coordinados por ASM, dieron a conocer a los alumnos posibles accidentes que se pueden producir durante la conducción y las medidas que se pueden tomar para evitarlos, y les introdujeron en las distintas técnicas y procedimientos de conducción en situaciones comprometidas. La segunda parte del curso en la zona de prácticas, consistió en la ejecución de distintas maniobras de frenada, control del vehículo y conducción en situaciones de emergencia: es decir, todas aquellas situaciones que impiden detener con facilidad el vehículo a partir de 50 km/hora.

Entre las maniobras contempladas en el módulo práctico destacaron:
- Frenada en superficie deslizante
- Frenada de emergencia sin y con ABS simétrica y asimétrica con tres ejes
- Frenada de emergencia con Esquiva con ABS y sin ABS con maniobra estabilizadora y compensatoria
- Control de sobrevirage con ASR
- Frenada del ACE con y sin ABS
- Maniobras combinadas con procedimientos de conducción de seguridad, trazado de curvas con y sin ASR, en diferentes superficies con tres ejes
- Técnicas de conducción de precisión con vehículo industrial a alta velocidad con tres ejes.

Todo ello realizado en una pista preparada para simular todo tipo de situaciones: planchas deslizantes, bomba de agua para simular lluvia intensa y superficies encharcadas, conos de señalización, diferentes juegos de neumáticos, etc.