www.nexotrans.com

EUROCÁMARA

El PE amplía la protección de los servicios de transporte público frente a los privados

Desde Estrasburgo insisten también en la obligación de las empresas de cumplir la normativa laboral

lunes 27 de abril de 2009, 01:00h

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente ampliar las posibilidades de realizar cabotaje dentro de otro país de la UE. Junto con este reglamento, se han aprobado otras dos normas: la primera incluye medidas para salvaguardar los servicios públicos.

Así, en los casos en los que un servicio de autobús privado afecte a la viabilidad de un servicio público comparable, el Estado miembro podrá, con el acuerdo de la Comisión, retirar la autorización a ese servicio.

El tercer y último reglamento que integra este paquete legislativo afecta a las condiciones que tienen que cumplir los transportistas. El objetivo es garantizar un servicio uniforme y de calidad en toda la UE, así como garantizar que las empresas cumplen las normas administrativas y de trabajo del país en el que operan.

Desde 2007, los conductores de autobuses y autocares que realizan viajes internacionales tienen derecho a una jornada de descanso cada seis días. Esta medida ha provocado bastantes críticas entre los tour operadores, que se quejan de que tienen que contratar a dos conductores para cada viaje, lo cual incrementa el coste para el consumidor final.

Tras alcanzar un acuerdo con la industria y los sindicatos, los eurodiputados han respaldado la reintroducción de la "norma de los 12 días", que amplía a 12 días el periodo sin descanso de los conductores. Este acuerdo prevé algunas excepciones, por ejemplo, no se puede contratar a un único conductor para realizar viajes distintos, aunque estén dentro del límite de los 12 días. Esta parte del reglamento se aplicará desde enero de 2010; el resto será de aplicación a partir de mediados de 2011 (dos años después de la entrada en vigor).

Registros electrónicos empresariales

Los registros electrónicos nacionales -que ya existen en varios Estados miembros- contienen información sobre las finanzas de las empresas, el lugar en el que están establecidas, el personal de gestión e infracciones previas de las normas nacionales y comunitarias.

A petición de los eurodiputados, estos registros tendrán que estar interconectados, como muy tarde, a finales de 2012, para que las autoridades de un país puedan consultar la información de una empresa basada en otro Estado miembro.