www.nexotrans.com

Avance del programa del IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte de ITS España

La cita, que se celebrará en Andorra del 2 al 4 de junio, abordará una vez más los ITS en todas sus aplicaciones

lunes 27 de abril de 2009, 01:00h

Entre el 2 y 4 de junio tendrá lugar en Andorra La Vella el IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte organizado por ITS España. LA organización acaba de dar a conocer un avance de la programación, en el que se incluye un listado de las sesiones y el programa técnico.

Tomando como punto de partida la aplicación de las tecnologías de la información y la telecomunicación al mundo del transporte, especialmente por carretera, en la actualidad, el ámbito de los ITS ha ido evolucionando hacia un claro objetivo: la incorporación e integración de todos los modos de transporte. Esta novena edición del Congreso organizado por ITS España pretende abordar en profundidad la combinación de sinergias entre los distintos modos de transporte, o dicho de otra manera, la intermodalidad.

Tras una exposición técnica de apertura en la que participarán Xavier Jordana, ministro de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente de Andorra, María Rosa Ferrer, alcaldesa de Andorra la Vella, Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, Agustín Sánchez, subdirector general de Carreteras del Ministerio de Fomento y Julio García, presidente de ITS España, se abordará la ‘Gestión de la Movilidad’. En este bloque participará, entre otros, Luis Serrano, jefe del Servei Catalá de Tránsit.

 A continuación, en el bloque ‘Plan de acción y directiva ITS’, tomará la palabra Fotis Karamitsos, director de la unidad de Transport Marítimo, Galileo y Transport Inteligente de la Dirección General de Transporte y Energía de la CE.

La parte centrada en  ITS en el Vehículo estará presidida por Fernando Acebrón, director Técnico de Anfac, dando lugar a interesantes exposiciones científicas como ‘Actualidad de los sistemas de navegación en España’, por Rafael Gil Casares (TeleAtlas) e intervenciones de otros expertos vinculados a GMV, Atos Origin, Ceit y distintos centros universitarios.

ITS en el transporte público

Pero sin duda la segunda jornada será la que se centrará en la aplicación de ITS en el transporte público, bajo la moderación de Antonio Rubio, jefe de área de Innovación Tecnológica del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. ‘El billete único como estrategia de la movilidad sostenible’, a cargo de José Luis Díez de Artazcoz (Prointec); ‘La evolución de los SAE: sistemas basados en entornos abiertos’, por Miguel Ángel Pía Ranz (Grupo ETRA) o ‘La  plataforma SAE de gestión e información del transporte público de viajeros de última generación, en ámbito de Andorra’, a cargo de Ángeles García Sanz (GMV) y Joan Ros Puigsubirà (Cooperativa Interurbana Andorrana), conformarán la primera parte de este bloque.

A continuación, se sucederán las ponencias ‘Prioridad para autobuses en una red urbana’, con Carlos López Lois (Ayuntamiento de Barcelona); ‘La integración tarifaria en Lleida: la base para la creación de valor en el transporte público’, por Sergi Mesquida (GTD Sistemas de Información) y José Luis Cunillera (ATM Lleida); ‘Intercambiadores de transporte, trasbordos para ITS’, de la mano de Javier Aldecoa Martínez-Conde, subdirector de Intermodalidad y Concesiones de Obras Públicas (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) y ‘La integración tecnológica en el transporte público y la coordinación de la movilidad’, por parte de Dionisio González García, director del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.