www.nexotrans.com

Transporte más limpio y barato con el prototipo de transporte de mercancías basado en energía magnética

lunes 27 de abril de 2009, 01:00h

Basándose en la conjugación de la energía generada por el campo magnético permanente de determinados materiales magnéticos y la configuración espacial de los mismos, la spin off almeriense 'Novateq Guerrero' ha diseñado un sistema de transporte lineal de mercancías.

En una nota emitida por Andalucía Innova y reproducida por Europa Press, se enumeraron las múltiples aplicaciones en ámbitos como agricultura, transporte y salud, además de sus ventajas: se trata de un sistema de transporte más barato, limpio y que necesita menos personal para su funcionamiento. En el ámbito del transporte, esta empresa de base tecnológica está desarrollando varios modelos de carril de transporte lineal que podrán dar servicio en actividades que requieran desplazar determinadas masas en línea recta por recorridos prefijados. La fuerza motriz del sistema se sustenta en una combinación específica de atracciones y repulsiones de potentes campos magnéticos permanentes generados por imanes compuestos de neodimio -con una potencia magnética nueve veces superior a la de un imán convencional-, debidamente moderados mediante aleaciones de acero, que consiguen orientar las fuerzas para conseguir la propulsión del vehículo.

Este proyecto que ya ha pasado a la fase de prototipado, será capaz de dar servicios tan habituales como desplazar a los peatones por las cintas horizontales de transporte, realizar la distribución de sobres en las oficinas postales, propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos, dar servicio a túneles privados de corte industrial y un sinfín de utilidades.

En los próximos meses se procederá a iniciar la fase final del proyecto, donde 'Novateq' espera obtener un sistema de transporte lineal "limpio y eficiente".