www.nexotrans.com

Alsa y Scania hacen un primer balance satisfactorio de las pruebas que están realizando con buses de etanol

Ambas compañías reclaman la ayuda de las administraciones para apoyar a los que apuestan por la ecología

martes 28 de abril de 2009, 01:00h

El fabricante sueco Scania es el único de los que tienen presencia en el mercado nacional que ha apostado decidicamente por el etanol como combustible alternativo. Desde el pasado mes de noviembre, existen tres unidades en servicio, a modo de pruebas, gestionadas por Alsa, que ahora aporta el primer balance.


"Contaminar menos aumenta el consumo, por lo que resulta costoso. Las emisiones de CO2 son el nuevo reto para todos, y el compromiso de Scania es reducirlas en un 50% para 2020, sobre la base del año 2000", indicó Javier Palomo, directorde Producto y Logística de Scania Hispania, el pasado viernes, añadiendo que "para ello, debemos actuar sobre la formación del conductor, que puede reducir hasta un 20% los consumos, los motores, los biocombustibles, la legislación y la introducción de vehículos híbridos". En cuanto a los biocombustibles, Scania apuesta claramente por el etanol, "que no eleva las emisiones de NOx, como el biodiesel. Hoy por hoy, presenta ventajas sobre todos los biocombustibles que existen en el mercado, y cumple con las emisiones locales (las normas Euro) y globales (emisiones de CO2)".

Palomo recalcó que ya están trabajando en la tercera generación de motores de etanol, que alcanzan una eficiencia calorífica casi idéntica a los diesel. Servirán de base para los vehículos híbridos, que pueden llegar a reducir el consumo hasta un 30%.

Desde el pasado mes de noviembre, Alsa está operando tres vehículos de Scania con motores de etanol que cumplen con EEV. Se trata de dos CK para cercanías, utilizados para líneas entre Madrid y Paracuellos, y un CN para urbano en León. Además, en la ciudad sueca de Estocolmo ya están en operación ocho unidades, low entry de 13,7 metros. En Scania esperan que se fabriquen las primeras preseries en 2010, aunque no se conoce cuántas irán destinadas a nuestro país.

Primeros integrales

El director comercial de Scania, Javier Calvarro, apuntó que "estos son los primeros vehículos completos que traemos a España. Serán una alternativa, pero nuestra intención es la de seguir trabajando con los carroceros nacionales estrechamente, porque nuestra capacidad de producción es limitada. De momento, no están previstos chasis con motores de etanol, pero la decisión dependerá de la demanda que genere este producto".

Por su parte, Víctor López, director de Compras y Mantenimiento de Alsa, señaló al respecto de las pruebas con bioetanol que "los vehículos suburbanos tienen 12 metros, capacidad para 37 asientos más 39 de pie, más 1 PMR, y montan un motor de nnueve litros y 270 CV que cumple con la certificación EEV propulsado por etanol al 95%". Sobre su rendimiento, destacó que se incrementan en un 5% las necesidades de mantenimiento, y el consumo en alrededor de un 50%, pero que "este proyecto sería viable (porque los vehículos son fiables y operan sin ningún problema) si el precio del litro de etanol fuera más competitivo, como lo era cuando iniciamos las pruebas, y si las Administraciones subvencionaran a las empresas que apostamos decididamente por el medio ambiente. En su momento, el diesel costaba el doble que el etanol, pero ahora están casi a la par".

En esta misma línea se posicionan en Scania, que redundan en la idea de la necesidad de ayudas estatales a este tipo de combustibles. Otra de las vías de abaratamiento del producto sería su fabricación local, que eliminaría los costes de importación. Actualmente, se trae de Suecia, pero parece que Abengoa está estudiando la posibilidad de entrar en el mercado. Abengoa es el mayor productor europeo de etanol, pero tendría que fabricar el aditivo que se mezcla, al 5%, con el combustible para su utilización en buses. De ser así, sólo faltaría que Scania homologase también este conjunto.