www.nexotrans.com

Los sindicatos europeos convocan para hoy una jornada contra la violencia en el transporte público

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el lema, con acciones conjuntas de UGT y CCOO

martes 28 de abril de 2009, 01:00h

La Confederación Sindical Internacional ha convocado para hoy el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el que se quiere recordar a los más de dos millones de trabajadores que fallecen cada año, así como a los más de 1,2 millones que resultan lesionados y los más de 160 millones que enferman.

En el caso del transporte público urbano, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) han convocado una jornada internacional de acción específica que se centra en la violencia en el transporte público y tiene como lema "Los sindicatos dicen no a la violencia". En España se realiza de forma conjunta por UGT y CC.OO, miembros de ambas organizaciones internacionales.

Los trabajadores y trabajadoras del transporte público urbano son especialmente vulnerables a todo tipo de violencia y están sometidos a amenazas físicas y psíquicas. Las consecuencias negativas de estas agresiones repercuten de forma importante en la salud psíquica y física, así como en el entorno tanto laboral como social del agredido o agredida, devaluando la prestación del servicio por las conductas de miedo y precaución adoptadas por la víctima.

Difundir la seguridad

Los usuarios que utilizan el sistema de transporte público urbano deben tomar conciencia de ello y comprender la gravedad de la cuestión. Si hay más medidas para proteger a los trabajadores y las trabajadoras, estos pueden a su vez garantizar que los pasajeros estén mejor protegidos también. Por otro lado, las mujeres que trabajan en el sector del transporte público urbano se enfrentan a los mismos problemas que sus colegas masculinos en el lugar de trabajo, pero también están sujetas a riesgos adicionales, como el acoso sexual, un problema grave que en muchas ocasiones no es denunciado por el temor a perder el puesto de trabajo.

UGT y CCOO han planteado la necesidad de tomar medidas para evitar este tipo de violencia, como el análisis de los riesgos, medidas de prevención, procedimientos de actuación ante una situación de conflicto y protocolos de colaboración de la empresa con las autoridades, todas ellas tratadas en estrecha colaboración entre las empresas y los representantes del personal.