www.nexotrans.com

BUENO PARA EL SECTOR

Juan Miguel Sánchez García es ratificado en su cargo como director general de Transporte Terrestre

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de nuevos directores generales en Fomento

martes 28 de abril de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de abril, ha aprobado el nombramiento de cinco nuevos directores generales en el Ministerio de Fomento, entre los que se encuentra Juan Miguel Sánchez García, quien continúa como director general de Transporte Terrestre, aunque asume funciones en ferrocarril.

Juan Miguel Sánchez García, nacido en Baza (Granada) en 12 de febrero de 1960, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de la Inspección del Transporte desde 1985. Su vida profesional ha trascurrido en el ámbito de la Administración de transportes y de la empresa pública. Anteriormente ha desempeñado los puestos de director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y ha ocupado varias subdirecciones generales en Fomento. Igualmente, ha sido consejero en los consejos de administración de Renfe, Autopistas del Atlántico, Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Bacoma (grupo Enatcar).

Por su parte, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre, perteneciente al cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado, ocupará el cargo de secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación de Fomento, un órgano directivo de nueva creación y que fija la nueva estructura del departamento ministerial dirigido por José Blanco. Desde su nuevo cargo, Puig de la Bellacasa tendrá la responsabilidad de coordinar y gestionar la acción del Ministerio de Fomento en las situaciones excepcionales que le afecten. Entre sus funciones se encuentran también la de asegurar la coordinación en el seno del departamento, así como con el resto de ministerios y otras Administraciones Públicas, la de aglutinar las relaciones internacionales de Fomento, y todas aquellas relativas a las actividades de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico español.

Otros nombramientos

La dirección general de Infraestructuras Ferroviarias será dirigida por el madrileño Luis de Santiago Pérez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y quien desde abril de 2004 ocupaba el puesto de director general de Ferrocarriles. En 1986, Santiago Pérez ingresó como funcionario en el Ministerio de Fomento, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en relación con la planificación y proyecto de infraestructuras de transporte, principalmente ferroviarias.

Por su parte, Manuel Ameijeiras Vales ocupará el cargo de director general de Aviación Civil. Nacido en A Coruña en 1949, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y diplomado en Planificación de Empresas, en Gestión de la Informática, y en Legislación Laboral y Seguridad Social. Ameijeiras Vales ha sido galardonado con la medalla al mérito naval y su carrera gira casi por completo en torno al transporte aéreo.

La dirección general de Programación Económica estará a cargo de Jesús Manuel Sánchez García, nacido el 26 de julio de 1970 en Madrid, casado, con dos hijas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Sánchez García pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y ha trabajado sucesivamente en la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado, en las Intervenciones Delegadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el de Justicia, y en los Gabinetes del Secretario General de Presupuestos y Gastos y del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Asimismo, el Ministerio de Fomento ha designado a Juan Ignacio Lema Devesa como nuevo presidente de AENA. Nacido en Santiago de Compostela, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1979 hasta 2001 desarrolló toda su carrera dentro del Ministerio de Fomento, ocupando puestos diversos. Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos en 1983, entre 1992 y 1996 fue director del Aeropuerto de Madrid Barajas y entre 1998 y 2000 fue director de Aeropuertos Españoles (AENA). Desde mayo de 2001 hasta la actualidad formó parte de la empresa Grupo San José.