www.nexotrans.com

VIII EDICIÓN

La nueva legislación europea y el transporte metropolitano centraron los debates en Nortrans

El Salón planteó diversas alternativas para afrontar y salir de la crisis por la que atraviesa el Sector

miércoles 29 de abril de 2009, 01:00h

La 8ªedición de las jornadas técnicas de Transporte de Viajeros y Mercancías, celebradas en el Salón del Transporte y la Logística  (Nortrans), que concluyó en días pasados, centró su debate sobre transporte de viajeros en la nueva legislación Europea de Servicios Públicos de Transporte y el transporte metropolitano.

El Salón, que se llevó a cabo en Expourense del 24 al 25 de abril, celebró dos mesas redondas para tratar el tema del transporte de viajeros. La primera de ellas estuvo dedicada a la entrada en vigor de la nueva legislación europea de Servicios Públicos de Transporte, en la que los ponentes, presidentes de las principales federaciones gallegas, mostraron su decisión de exigirle a la nueva Administración autonómica la puesta en ejecución de la nueva Ley del Transporte gallego, que el anterior gobierno redactó pero no llegó a llevar a trámite.

Esta ley, que cuenta con el apoyo de los empresarios del Sector, debería promulgarse antes de diciembre de este año, fecha en la que entra en vigor la legislación europea, que sería lo que rigiese de no existir una ley gallega. "La legislación europea rompería con el equilibrio existente en Galicia entre las concesiones de transporte discrecional y regular, que es en la actualidad un modelo a seguir en toda España, y podrían tener que cerrar las empresas que subsisten gracias al ejemplar modelos de transporte escolar existente aquí", explicó el moderador, Manuel Dapena.

La segunda mesa estuvo vinculada con el transporte metropolitano, donde los directores generales de varias comunidades autónomas explicaron sus experiencias, que pasan por ofrecer entre las ciudades y las áreas limítrofes un servicio público de calidad y sufragado incluso en un 60% por la Administración, una situación a la que aún no se ha llegado en Galicia. "No tengan duda de que uno de los puntos más importantes de la Consellería que dirijo va a ser el transporte, que estará incluido en la Dirección General de Movilidad", aseguró el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ante los principales responsables del sector del transporte de Galicia reunidos en la clausura de Nortrans el pasado 25 de abril.

Salidas a la crisis

La búsqueda de alternativas a la crisis  fue uno de los temas que centró las jornadas. En una mesa redonda en la que participaron el presidente de la Fenadismer, Julio Villaescusa; su asesor jurídico, Florencio Almagro, y distintos representantes de las asociaciones de transportes de Córdoba y Navarra, se intentaron buscar soluciones para un sector que cuenta con índices de paro entre el 30 y el 50%, dependiendo del tipo de servicio que realicen.

Igualmente, según el secretario general de Fegatramer, Carlos García Cumplido, las alternativas a la crisis pasan por "reestructurar a las pequeñas empresas y unirse a través de alianzas o colaboraciones para hacerlas más estables y fuertes, ya que en la actualidad es necesario un recorte de la flota, que en Galicia asciende la 20.000 camiones, de entre lo 10 y el 15%". La otra solución pasa por exigirle a la Administración mayor flexibilidad para poder trabajar, ya que "existe un exceso de reglamentación sobre las restricciones de tráfico y las horas de conducción que hacen muy difícil poder hacerlo", explicaron desde la Federación Gallega de Transporte de Mercancías.