www.nexotrans.com

La IRU rechaza el sistema de indemnizaciones a los viajeros propuesto por la Eurocámara

miércoles 29 de abril de 2009, 01:00h

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), que agrupa a los transportistas comunitarios, ha rechazado el sistema de indemnizaciones a los viajeros de autobús y de autocar por retrasos y cancelaciones por considerarlo "poco práctico" y "desequilibrado".

En el caso de los pasajeros de autobús y autocar, el sistema, que ha sido propuesto por la Eurocámara, pide que la empresa esté obligada a ofrecer un transporte alternativo si el retraso para salir es superior a dos horas. Así, los pasajeros tendrán derecho a una compensación del 100% del precio del billete si no aceptan la alternativa.

Para retrasos en la llegada de más de dos horas, los pasajeros recibirán una compensación del 50% del precio del billete si la causa es la negligencia del conductor o un problema técnico del vehículo. Si no se ofrece a los pasajeros transporte alternativo, la empresa deberá pagar una compensación del 150% del precio. Pero incluso para los viajeros que acepten la alternativa, la Eurocámara exige una compensación del 50% del precio.

Por su parte, los transportistas consideran que el sistema no tiene en cuenta la especificidad del sector del autobús. "Si los Estados miembros en el Consejo y el próximo Parlamento no reajustan estas reglas, hay un riesgo importante de que la oferta de servicios de autobús y autocar se vea afectada de manera importante", ha asegurado el vicepresidente de IRU, Graham Smith, en un comunicado.