www.nexotrans.com

La EMT de Madrid participa en la Jornada sobre Combustibles Alternativos en el Transporte que organiza la AML

Actualmente, más del 40% de la flota de la EMT (formada por 2.075 autobuses) utiliza combustibles alternativos

miércoles 29 de abril de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) participará mañana como ponente en la Jornada sobre Combustibles Alternativos en el Transporte que organiza la Asociación Murciana de Logística (AML) en la ciudad de Murcia. Entre los temas que se abordarán está el uso del gas natural en automoción.

Asimismo, se tratará la situación actual de los combustibles alternativos,  los vehículos disponibles en el mercado para funcionar con combustibles alternativos y la experiencia de la EMT de Madrid en la utilización de tracciones con combustibles alternativos. El encargado de exponer la experiencia de la EMT en la materia será el gerente del Centro de Operaciones de Carabanchel, Víctor Manuel Rodríguez Montalbán. La jornada incluirá la celebración de diferentes mesas redondas y una exhibición de vehículos propulsados a gas.

"La EMT de Madrid es pionera en la utilización de algún tipo de sistema de tracción alternativo y es una de las empresas de transporte público de Europa más innovadora y avanzada en la utilización de todas las posibilidades que existen actualmente en el Sector", aseguran desde la empresa. Igualmente, reiteran que "es una empresa que participa en todos los proyectos de investigación que se vienen desarrollando en este sentido en Europa en las dos últimas décadas, lo que demuestra el permanente compromiso de la EMT de Madrid con el Medio Ambiente y la sostenibilidad".

La EMT comprometida

Actualmente, más del 40% de la flota de la EMT (formada por 2.075 autobuses) utiliza combustibles alternativos, entre los que se encuentran los biocombustibles (procedentes de cultivos no alimentarios), el bioetanol (en cuyo uso es pionera y única junto a la ciudad sueca de Estocolmo), las baterías eléctricas (utilizadas en minibuses de reducido tamaño para su uso en calles del centro histórico de Madrid) y el Gas Natural Comprimido, que representa más del 20% de la flota total de la EMT con casi 400 autobuses.

Asimismo, la EMT ha participado en las experiencias desarrolladas con el uso de pilas de hidrógeno para propulsar autobuses. Al respecto, aseguran desde la empresa, que "ha sido la única ciudad europea que ha formado parte de los dos grandes proyectos desarrollados en este sentido: HyFleet Cute y Citycell y gracias a ambos, la EMT de Madrid ha dispuesto de tres autobuses de hidrógeno que han recorrido más de 100.000 kilómetros en trayectos de líneas regulares con viajeros".