www.nexotrans.com

NEGATIVA A LAS PROPUESTAS FISCALES

El Ministerio de Economía rechaza todas las medidas propuestas en el Plan de Salvamento del Sector

La dirección general de Tributos alude al agravio comparativo para rechazar las 15 peticiones de los transportistas

viernes 01 de mayo de 2009, 01:00h

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través del director general de Tributos, ha rechazado todas y cada una de las 15 medidas propuestas por unanimidad de las organizaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera dentro del Plan de Salvamento propuesto como ayuda al Sector.

Tal y como ha difundido Fenadismer a través de un comunicado, en su informe, el director general de Tributos señala expresamente que "dado que las circunstancias que concurren en dicho sector son comunes a todos los sectores económicos, si se adoptaran medidas al respecto, éstas deberían tener un enfoque general, ya que la situación excepcional derivada de la crisis económica afecta prácticamente a todas las industrias o colectivos, por lo que cualquier medida tributaria que se adopte para auxiliar en estos momentos podrá ser invocada por cualquier colectivo, asociación o industria".

Sobre dicha premisa, el director general analiza cada una de las reivindicaciones planteadas por el Sector, resolviendo el rechazo de todas ellas, que a título recordatorio son las siguientes:

1. Aplazamiento del pago del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades sin necesidad de presentar garantías adicionales.
2. Supresión del impuesto sanitario sobre los carburantes.
3. Ampliación del ámbito de aplicación como beneficiarios del gasóleo profesional a los transportistas titulares de vehículos de menos de 7’5 toneladas.
4. Agilización de las devoluciones del IVA a través de la extensión del régimen de devolución mensual a los transportistas que lo soliciten.
5. Incremento de los gastos de difícil justificación en el régimen simplificado del IVA.
6. Devolución del IVA correspondiente al combustible contenido en los depósitos de los vehículos de transporte a países terceros.
7. Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre sociedades.
8. Incremento del índice para cubrir insolvencias en el Impuesto sobre sociedades para impedir los efectos del cobro en los plazos de cobro y morosidad.
9. Incremento de las deducciones por inversión en vehículos ecológicos.
10. Ampliación de la reducción de los impuestos sobre las primas de seguros para los años 2010 y 2011.
11. Incremento del porcentaje de deducción correspondiente a los gastos de difícil justificación en el IRFP.
12. Reducción en un 25 % de los módulos correspondientes al rendimiento neto de la actividad de transporte por carretera.
13. Fijación concreta de los epígrafes 722 y 849.5 del IAE para las diferentes actividades del transporte.
14. Ampliación de la bonificación del 50% del IAE para el año 2009.
15. Supresión del IAE para todas las categorías del transporte y de las actividades auxiliares en los años sucesivos.

Reunión con Fomento

Ante tal rechazo, Fenadismer ha adelantado que las organizaciones de transportistas han acordado por unanimidad solicitar una reunión urgente al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, para que promueva un Plan urgente de medidas de apoyo a las empresas del Sector.