www.nexotrans.com

IMPULSO AL FERROCARRIL

Francia y España se comprometen a impulsar todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo

El Corredor Mediterráneo, la Travesía Central del Pirineo y la Línea Canfranc-Pau, obras claves del acuerdo

jueves 30 de abril de 2009, 01:00h

Francia y España han acordado impulsar todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo en  el marco de la cumbre Hispano-Francesa. El Corredor Atlántico, el Corredor Mediterráneo, la Travesía Central del Pirineo y la Línea Canfranc-Pau, han sido las infraestructuras en las que se ha basado el compromiso.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, y el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio, Dominique Bussereau han repasado el desarrollo de las obras en cada país.

Según el Ministerio de Fomento, la variante de Nimes y Montpellier se realizará en el marco de un contrato de asociación público-privada, cuyas consultas públicas se iniciaron el 24 de septiembre de 2008. Por su parte, el proyecto de nueva línea entre Perpiñán y Montpellier, "acaba de entrar en una nueva fase con el proceso de debate público que tiene lugar del 4 de marzo al 30 de junio de 2009", afirma el Ministerio, y en el cual participan las autoridades españolas.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que se están llevando a cabo una serie de actuaciones complementarias con objeto de adelantar la conexión de la Sección Internacional Figueras-Perpiñán a la red española en 2010. "La conexión en ancho UIC desde el puerto de Barcelona ya se encuentra en fase de obras en su totalidad".

Corredor Atlántico y conexiones por Aragón

En relación al Corredor Atlántico, los secretarios de Estado han intercambiado información sobre el trabajo que está desarrollando la Comisión Intergubernamental que se creó el pasado 21 de enero para coordinar la construcción y explotación de la sección internacional del enlace ferroviario 'Sur Europa Atlántico'. El trabajo de esta CIG permitirá la coordinación de los proyectos de infraestructuras ferroviarias franceses y españoles de la sección internacional, con aquellos correspondientes al resto de tramos entre Vitoria y Dax, tanto a medio como a largo plazo, aseguran desde el Ministerio de Fomento.

Asimismo, han explicado que el tramo central Tours-Burdeos de la línea de alta velocidad Sur-Europa-Atlántico se encuentra actualmente en fase de licitación para su construcción en el marco de una concesión. Entre la actualidad y la puesta en servicio de esta nueva línea, la línea convencional entre Burdeos y España será objeto de actuaciones de mejora para permitir la conexión en buenas condiciones dentro del horizonte de puesta en servicio del proyecto español de la "Y vasca".

Respecto a  las conexiones por Aragón, los dos Secretarios de Estado han tomado nota del avance en los trabajos previos a la constitución de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) para la Travesía Central del Pirineo, que se constituirá a la mayor brevedad.

Por otra parte, los gobiernos de Francia y España han anunciado el acuerdo alcanzado para la firma de un protocolo-marco, en el cual participan las Regiones de Aragón y Aquitania, para la realización del programa de estudios para la evaluación de  la reapertura de la línea internacional Canfranc-Pau.