www.nexotrans.com

El Comité Nacional y el IDAE firman un convenio para la reduccción de las emisiones contaminantes

La presentación oficial, tanto para el Sector en su conjunto como para los medios, se realizará el 9 de junio

lunes 04 de mayo de 2009, 01:00h

El Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han firmado un convenio para impartir cursos de conducción eficiente, gestión de flotas, auditorías para las flotas, mejora de la eficiencia energética y adquisición de vehículos con tecnologías alternativas.

En el desarrollo del acuerdo, que tiene su origen en un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Instituto, tras la fuerte subida de los precios del gasóleo, participarán además las comunidades autónomas, que canalizarán algunas de las medidas como la búsqueda de mejoras en la eficiencia energética, la adquisición de vehículos con tecnologías alternativas y la realización de auditorías en las empresas, según informa Fenebus.

La vigencia del convenio es de dos años prorrogables y su contenido se dirigirá principalmente hacia acciones formativas relacionadas con la conducción eficiente, que consistirá en cursos prácticos con comparativas de consumos. Los vehículos utilizados serán como mínimo Euro 4, se requiere un formador por vehículo y los grupos se compondrán de cinco o seis alumnos. La formación sobre gestión de flotas se impartirá en aulas y tendrá una duración de ocho horas en las que se utilizará un manual elaborado por la DGT.

Otras vías

También se prevén otras actuaciones, como un plan de promoción y publicidad, soportado por las asociaciones que incluye el uso de tres canales de difusión, las revistas, las páginas web y los correos electrónicos. Además, se celebrarán jornadas y eventos en los que puede participar el IDAE. La presentación oficial al Sector y a los medios se realizará el próximo 9 de junio.

El control de las actuaciones se gestionará con informes trimestrales, y el final se enviará en dos años. Los conductores en paro podrán beneficiarse del plan y el curso servirá también para el CAP, donde se contabilizará como ocho horas de formación. El curso costará 300 euros por alumnos, de los que el IDAE aportará 200 para los 5.000 conductores que está previsto que realicen esta acción formativa.