www.nexotrans.com

CONSUMOS MÁS REDUCIDOS, COSTES DE OPERACIÓN MÁS BAJOS Y MAYOR CONFORT

As Tronic, la caja de cambios automática de 12 velocidades que seduce al segmento de los autocares

El exitoso sistema, elaborado en un principio para camiones pesados, cuenta con más de 250.000 unidades producidas

martes 05 de mayo de 2009, 01:00h

La Unidad de Negocios de Autobuses de ZF Friedrichshafen AG organizó una presentación, destinada exclusivamente a la prensa -en la que NEXOBUS fue el único medio español convocado-, con el objetivo de explicar los beneficios del sistema de transmisión As Tronic. Completamente automática, la segunda generación se desarrolló en el año 2000 con el objetivo de aumentar la fiabilidad, incluyendo en esta versión al segmento de los autocares.

¿Por qué el sistema de transmisión automática As Tronic es la mejor solución para autocares? Ésta fue la pregunta central a la que se intentó dar respuesta durante el workshop organizado por ZF, en su sede de Friedrichshafen, el pasado 30 de abril. Mientras que para los autobuses de ciudad - con sus continuas paradas y arranques, pasajeros de pie y bajas velocidades- la compañía plantea como opción idónea el sistema de transmisión ZF Ecolife, en el caso de los autocares la respuesta es igual de clara: As Tronic. Al tratarse de vehículos que realizan viajes más largos entre paradas, a mayores velocidades y con todos los pasajeros sentados, "tuvimos que considerar qué producto ofrecía una mejor solución a estas necesidades particulares", explicó Michael Störk, director de ventas de la División de Autobuses y Cadena Cinemática de ZF Friedrichshafen AG.

Con un sistema de transmisión completamente integrado, sistema de cambios automático, transmisión electrónica incorporada en la cubierta y cableado mínimo en el exterior, la As Tronic no sólo cuenta con más de 250.000 unidades fabricadas, sino que desde que se comenzó a producir para autocares, hace menos de 10 años, ya ha conseguido que más de 20.000 vehículos de dicho segmento circulen por todo el mundo con ella.

Ventajas competitivas

Acorde a la tendencia que se viene dando en vehículos de toda clase, de aumentar el número de cambios, la compañía optó por desarrollar el sistema con 12 velocidades, lo que ha traído aparejadas una serie de ventajas. Para comenzar, está el tema del consumo de combustible. "Los sistemas de transmisión no consumen combustible", aclaró Wolfgang Schilha, vicepresidente de la División de Vehículos Comerciales y Cadena Cinemática. "Ayudan al motor a ahorrarlo".

Por otra parte, la As Tronic logra reducir los costes de operación, al alargar la vida del embrague, aumentar la capacidad en las subidas y reducir el uso de los frenos, además de resultar particularmente indicada para las operaciones ‘multi-propósito’, como es el caso de autocares que se mueven por áreas planas y pendientes, zonas con curvas y autopistas de alta velocidad. "El tema, con los  autocares, no se limita sólo a ir de un punto A a un punto B. Tienen muchas más aplicaciones", resumió Störk.

Además, el sistema de transmisión juega un rol importante en la comodidad del conductor y los pasajeros, al permitir que las operaciones del embrague y los desplazamientos se produzcan de forma más suave. Finalmente, proporciona al conductor la opción, simplemente presionando un botón, de cambiar al modo manual y viceversa, cuando así se requiera.

Paquete ‘Plus’

El paquete de servicios que incorpora As Tronic incluye cinco años de reparaciones sin coste y cinco años de servicio preventivo, el cual, a su vez, comprende diagnósticos remotos, apoyo al manejo de flotas, mantenimiento, servicio de consultas y análisis de consumo de combustible.  Los distintos paquetes de diagnóstico y prevención de As Tronic pueden ser ajustados de forma individual a las necesidades de cada compañía. "Ello depende de los deseos de nuestros clientes. Somos flexibles y estamos abiertos a calibrar la As Tronic según sus necesidades", aseguró Bert Hellwing, director de ingeniería de la División de Autobuses y Cadena Cinemática.