www.nexotrans.com

La sostenibilidad en el transporte requiere promoción, y que las Administraciones atiendan a las demandas del Sector

La sesión inaugural contó con las intervenciones de César Cañedo, Alfonso Caravaca, Miguel de Frías y Antonino Burgos

martes 05 de mayo de 2009, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre la ‘Jornada sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnologías’, el evento se inició con la intervención del presidente de Prointec, César Cañedo, quien destacó el compromiso de su empresa con la movilidad sostenible, y auguró la inminente llegada del vehículo eléctrico como vía para lograr reducir las emisiones.

A continuación, tomó la palabra el presidente de Fenebús, Alfonso Caravaca, quien defendió la aplicación de la tecnología para reducir el impacto medioambiental del transporte, aunque para eso se requiere la promoción del transporte público.

Caravaca recordó que el transporte es responsable del 88% de las emisiones globales de CO2, pero que de ese porcentaje, el segmento de viajeros sólo es responsable del 4%, por lo que afirmó que "el transporte de viajeros por carretera es eficaz, seguro, flexible, económico y respetuoso con el medio ambiente".

En su turno de intervención, el subdirector general de Transportes, Miguel Angel de Frías, redundó en que la tecnología es esencial para la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, para la seguridad y para que las empresas sean cada vez mejores. Apuntó que, en el total de la movilidad interior española, el bus es responsable del 13%, frente al 75% del turismo, y que el autobús sólo consume una mínima parte del total de la energía nacional. Aún así, "hay que buscar sistemas más eficientes para una mejora continua, medidas horizontales (como los planes de eficiencia energética del Gobierno) pero también verticales. El proceso de renovación de las concesiones y el Plata II ayudarán a que las tecnologías se incorporen todavía más al Sector".

Satisfacer las demandas del Sector

Para cerrar la sesión inaugural, el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, recalcó que "en tiempos de dificultades, es tiempo de aunar esfuerzos, y que las Administraciones pongan mayor atención en satisfacer las demandas del Sector, que es parte esencial de la necesaria movilidad de las personas. En La Rioja, estamos ampliando al máximo los plazos concesionales, para conceder a las empresas la estabilidad que necesitan. Por otro lado, los combustibles alternativos serán básicos en el nuevo servicio metropolitano, que estará en marcha de modo inminente".