www.nexotrans.com

La Comisión Europea realiza un estudio sobre el transporte de viajeros en autocar en ocho países

martes 05 de mayo de 2009, 01:00h

El pasado 30 de abril, la Comisión Europea ha celebrado en Bruselas (Centro de Conferencias Albert Borschette) un taller de trabajo sobre el Transporte de Viajeros en Autocar, en el que Asintra estuvo presente.

Durante el taller se realizó una presentación preliminar del Estudio sobre el Transporte de Viajeros en Autocar, realizado recientemente para la Comisión Europea por la consultora independiente de transporte Steer Davies Gleave. Este estudio será revisado ahora teniendo en cuanta las opiniones de los diversos representantes de las organizaciones más relevantes de operadores de transporte en autocar que participaron en el mencionado taller. El estudio definitivo será presentado el próximo mes de junio.

Las principales cuestiones abordadas por el estudio son:
- Descripción del mercado europeo del autocar; datos estadísticos y aspectos comerciales, incluyendo operaciones de cabotaje.
- El papel de las estaciones de autobuses en la industria europea del autocar.
- La derogación de los 12 días; aspectos sociales, económicos y de la seguridad.

El transporte de viajeros en autobús es un mercado fragmentado por países, en el que no existe una legislación europea que lo unifique. Así se han analizado en profundidad ocho países: Alemania, España, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia. También se han abordado aspectos como la importancia de las estaciones de autobuses, destacando el problema de la financiación de estas infraestructuras para el desarrollo del transporte de viajeros por carretera, que deben ser consideradas como parte de la Red Europea de Transporte de la UE (TEN-T).

Respecto a la derogación de la posibilidad de trasladar al duodécimo día el descanso semanal o el Reglamento 561, el estudio revela que el impacto de esta medida ha sido de 1 M€, siendo un error suprimirlo, ya que no afecta a la seguridad, pues existen otro tipo de normas que permiten garantizar la seguridad en carretera.