www.nexotrans.com

La "Edición 2009" del DAF XF105 recibe la primera homologación de tipo europeo válida para toda la UE

Desde el pasado día 29 de Abril, ya no es necesario realizar la homologación nacional en cada Estado

miércoles 06 de mayo de 2009, 01:00h

A partir del pasado 29 de Abril de 2009, los organismos nacionales encargados de hacer homologaciones pueden dar también homologaciones europeas para camiones. Para los fabricantes, significa que ya no será necesario solicitar homologaciones, de forma separada, en cada uno de los 27 Estados de la UE. 

El 29 de Abril, a las 00:00 horas, el organismo holandés de homologación RDW fue el primero en dar una homologación europea para camiones, evento que se llevó acabo en DAF Trucks (Eindhoven), para el DAF XF105 “Edición 2009”.

Antes de que un fabricante de camiones pueda matricular un cierto tipo de camión en  países pertenecientes a la Unión Europea, se necesita una homologación oficial. Para asegurar que se cumplen los numerosos requerimientos, un vehículo representativo de ese rango es probado y chequeado en más de 40 aspectos, incluyendo emisiones, frenos, iluminación y espejos. Hasta ahora, se tenía que solicitar de forma independiente una homologación nacional en cada Estado miembro de la Unión Europea. Desde el 29 de abril, una homologación otorgada en uno de estos Wstados miembros es válida para toda la Unión Europea.

Más eficacia

Por encima de todo, la posibilidad de homologaciones europeas trae consigo más eficacia y menos costes para los fabricantes. Ahora, además, los requerimientos de las homologaciones son virtualmente idénticos para todos los países de la Unión Europea, y los requerimientos nacionales desaparecen.

En un primer momento, el organismo de homologación holandesa se ofreció para adecuar las homologaciones a las nuevas directrices europeas. Gracias a ello, RDW pudo ser el primer organismo en dar homologaciones europeas para camiones. Esta homologación fue concedida a DAF Trucks para los modelos de la "Edición 2009" de la gama superior XF105, los cuales entre otras características poseen una cadena cinemática que se ha optimizado (conjugando el motor Paccar MX de 12,9 litros y la nueva reducción trasera) y nuevas opciones como el Control de Crucero Adaptativo y el Aviso de Colisión Frontal.

Aplicando tecnología de radar, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) ajusta automáticamente la velocidad del camión cuando éste detecta que la distancia pre-programada al vehículo que le precede decrece. El Aviso de Colisión Frontal advierte al conductor de cuándo tiene que actuar para evitar una colisión.