www.nexotrans.com

CETM, Acte y Fedat mantienen un encuentro con el gerente de la Fundación Transporte y Formación

Acercar posturas y trasladar las preocupaciones del Sector a la Fundación, principales objetivos

miércoles 06 de mayo de 2009, 01:00h

Una representación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), encabezada por su presidente Marcos Montero, y por los presidentes de ACTE y FEDAT, Ramón Vázquez y Pedro Alfonsel, se han reunido con el gerente de la Fundación Transporte y Formación, Jesús Zarzuela.

Las organizaciones, que son las tres primeras del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) convocadas por la Fundación, entregaron un documento con los temas prioritarios en el campo de la formación profesional del Sector del transporte de mercancías por carretera y de la logística. De entre ellos, se destacaron los siguientes:

- De cara a mejorar la imagen del Sector ante la sociedad, resulta esencial determinar definitivamente las cifras reales de referencia del Sector que le corresponde en cuanto a empleo, PIB... dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

- Poner en marcha el sistema para la formación de formadores en cursos de conductores CAP que permita homologar centros y reconocer, para ello, a los actuales formadores y demás material utilizado, siempre bajo unos criterios definidos.

- Acelerar la creación de un nuevo ciclo formativo de grado medio en conducción, necesario como paso previo a la publicación en el BOE tanto de las Cualificaciones Profesionales como de los Certificados de Profesionalidad de conductores de camión y de autobús.

- Permitir el acceso al examen del permiso de conducción a los alumnos, incluso noveles, que finalicen el curso de obtención del CAP.

Refuerzo de Fomento

Finalmente, se solicitó a la Fundación que refuerce la posición de liderazgo del Ministerio de Fomento dentro del patronato de la institución, que tenga en cuenta a los profesionales del Sector para adaptar el esquema formativo a las necesidades que hay que cubrir y que sea la entidad el centro de referencia y de defensa de la formación para el Sector ante el resto de instituciones y Administraciones Públicas, en especial ante la Dirección General de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior.

La CETM otorga su confianza y apoyo a los fines y objetivos de la Fundación, siempre que con ellos se corrijan los defectos del pasado y se genere competitividad para todos los grados profesionales en las empresas.