www.nexotrans.com

REGLAMENTO COMUNITARIO

El Parlamento Europeo rechaza la exclusión de los autónomos de la Directiva sobre Tiempos de Trabajo

Astic hace balance del arduo seguimiento que, desde finales de los 90, ha protagonizado casi 'en solitario'

jueves 07 de mayo de 2009, 01:00h

El pleno del Parlamento Europeo, en su sesión del pasado 5 de mayo, ha rechazado una propuesta de la Comisión que modificaba la Directiva 2002/15 sobre Tiempos de Trabajo en el Transporte por Carretera para excluir de su campo de aplicación a los trabajadores autónomos, según informa Astic.

Cuando se adoptó la Directiva 2002/15 se estableció que se aplicaría a los autónomos a partir del 23 de marzo de 2009, sin perjuicio de que dos años antes de esa fecha la Comisión presentara un informe seguido de una propuesta legislativa que determinara, bien las modalidades de inclusión de los trabajadores autónomos, bien su exclusión del ámbito de aplicación de la directiva.

Según explican desde la Asociación, con cierto retraso, la Comisión emitió el mencionado informe. En él justificaba la exclusión de los autónomos principalmente en que la aplicación de la Directiva podría deteriorar su productividad, produciéndoles un estrés que podría tener consecuencias negativas para su salud y la seguridad en carretera. No explicaba, sin embargo, por qué este estrés no afectaba en la misma medida a los conductores por cuenta ajena en caso de que el deterioro de su productividad hiciera peligrar sus puestos de trabajo.

En la misma línea, Astic argumenta que, también con retraso, la Comisión presentó la Propuesta de Directiva que excluía a los autónomos, pero incluyendo a los denominados ‘falsos autónomos’, es decir a los que no tienen libertad para organizar su actividad, sus ingresos no dependen directamente de las ganancias y no tienen libertad, solos o en colaboración con otros autónomos, de contratar con varios clientes.

El Pleno del Parlamento ha rechazado esta propuesta por entender que contradecía la Directiva, que exigía la plena aplicación de la misma a los trabajadores autónomos a partir del 23 de marzo de 2009 y una Resolución de Octubre de 2008, presentada por el parlamentario español Alejandro Cercas que también exigía la aplicación de la Directiva a los autónomos.

El rechazo de la Propuesta, instrumentado a través de la aprobación del informe de la parlamentaria griega Maria Panayatopoulus-Cassiotou, del PPE, por 332 votos a favor, 307 en contra y 6 abstenciones, implica la devolución de la Propuesta a la Comisión. Se confirma, de esta forma, la plena aplicación de la Directiva, a partir del 23 de marzo de 2009, a los trabajadores autónomos.

Escasos apoyos

"Nuestra asociación se había mostrado favorable a la eliminación de esta exclusión desde que se empezó a tramitar la Directiva, a finales de los noventa. Para apoyar esta postura ha realizado un esfuerzo de intervención ante todas las instancias comunitarias muy importante, mediante la presentación de posiciones, la organización de numerosos viajes de empresarios y técnicos a Bruselas y la elaboración de informes", esgrimen desde Astic. Asimismo la Asociación quiere dejar constancia de que "a veces lo ha hecho sola, otras en colaboración con los sindicatos, pero siempre con la oposición de las autoridades nacionales, las asociaciones de autónomos y las de otros países. La exclusión, además, ha sido uno de los principales motivos para la impugnación del RD 902/2007 de transposición, que en este momento se está tramitando a nuestra instancia y de otras asociaciones en el Tribunal Supremo". Astic concluye calificando esta rectificación como "una victoria importante".