www.nexotrans.com

La tecnología debe mejorar la calidad, la gestión empresarial y fomentar el uso frente al turismo

Jornada sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnologías, organizada por Fenebus, Gobierno de La Rioja y Prointec

viernes 08 de mayo de 2009, 01:00h

Centrada en la aplicación de las tecnologías en el Sector -que tal como coincidieron los ponentes,  ya han dejado de ser nuevas-, la segunda mesa redonda de la Jornada sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnologías se celebró en Logroño la mañana del pasado día 28 de abril.

Le correspondió el primer turno al director general de Transportes de La Rioja, y anfitrión, Angel Sáinz Yangüela, quien repasó brevemente la situación en su región, destacando la inminente puesta en marcha de un transporte metropolitano, para el área de influencia de Logroño, que se une a su reciente cambio de imagen corporativa.

Wenceslao Berriel, gerente de la Autoridad Unica de Transporte de Gran Canaria, recogió el testigo, reconociendo la osadía de su Administración por haber emprendido una reforma profunda del transporte en la isla, coordinando cinco proyectos que ya estaban en vías de desarrollo: información y señalización, red de fibra exclusiva, plataforma de inspección, tarjeta única sin contacto y gestión. En la isla trabajan siete operadores, que están integrados en la Autoridad Unica, y aportan datos para que se pueda ofrecer a los usuarios, "casi en tiempo real, incluso las incidencias del servicio. Queremos ayudar y coordinar, pero nunca interferir en la gestión de cada uno, que ha confiado en nosotros, cediéndonos parte de su soberanía".

A continuación le llegó el turno a Emiliano Alonso, delegado de Fenebús en Bruselas desde el mes de noviembre, quien tras repasar algunos aspectos técnicos y jurídicos, recordó que "el 80% de la normativa sobre transporta nace en Bruselas", y por eso es necesario estar presentes allí, actuando como lobby e incidiendo en los procesos de desarrollo de las normas. Dibujó un escenario para 2050, en el que habrá envejecimiento de la población, mayor movilidad interna y migración, más personas viviendo en las ciudades, integración regional, globalización, cambio climático y desarrollo de la tecnología. En este campo, lanzó algunos mensajes de optimismo, ya que "crecerá la demanda de transporte en un 30% para 2020, aumentarán las partidas presupuestarias en materia de infraestructura y ecología, y la normativa equiparará la libre competencia entre modos".

El caso guipuzcoano

Pilar Arana, directora de Movilidad y Transporte de la Diputación de Guipúzcoa y presidenta de Lurral-debus, explicó con detalle el éxito del billete único implantado en su provincia (de 88 municipios), caracterizada por una movilidad comarcal más que regional. Desde el año 2006 está en vigor el billete único, que requirió de una reordenación e incremento del servicio, con zonas de transporte a la demanda, y aplicación de descuentos progresivos en el precio del billete en función del número de viajes realizados. "La complicación fue integrar servicios interurbanos, de 11 operadores, con las tarifas de los servicios urbanos de San Sebastián, Irún y Hernani. Pero se ha logrado mediante una cancelación a la entrada y a la salida, por lo que, gracias a la localización GPS, de cada tarjeta se resta sólo lo que se tiene que restar en cada caso, con la garantía de un centro de compensación", matizó Arana. En breve, se integrarán Renfe y Euskotren, que junto con la integración tarifaria, son los objetivos inminentes, junto con la información por SMS.