www.nexotrans.com

El 76% de los empresarios del Sector del Transporte en Cantabria redujeron su facturación el primer trimestre

Así lo demuestra el trimestral Informe de Conyuntura del Transporte, elaborado por la Cámara de Comercio

viernes 08 de mayo de 2009, 01:00h

El primer trimestre del año ha resultado peor para los empresarios del Sector transporte en Cantabria, según se desprende de una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio, en comparación con el año anterior, ya que el 76% de los consultados han visto reducir su cifra de negocio.

Como consecuencia de esta inferior facturación, el empleo en el Sector se ha visto nuevamente resentido, al aumentar el porcentaje de empresarios que han afirmado haber reducido su plantilla, un 16,5%, cuando hace un año este porcentaje fue el 7,5%. Los precios de venta, entendido como el precio de los servicios que prestan, también siguen experimentado rebajas. El 37,2% de los encuestados han reducido sus precios, un 11,3% los han aumentado y el restante 51,5% los han mantenido iguales.

La inversión se reduce en comparación con las respuestas obtenidas hace un año. Así, el 5,9% de los encuestados afirmó haber aumentado la inversión, el 86,8% la mantuvo igual y el 7,3% restante afirmó haberla reducido. En cuanto al comportamiento de las exportaciones, el 84,3% de los empresarios encuestados no realiza exportaciones. Entre los que las realizan, se observa mantenimiento para el 45,2% de los encuestados, aumento para el 3,8% y reducción para el 51,0% restante.

En cuanto a las expectativas para el próximo trimestre, los empresarios del sector esperan unos resultados ligeramente mejores que los esperados hace un año. Así, el 41,3% de los empresarios encuestados esperan mantener la cifra de negocio, el 32,1% que se reduzca y el restante 26,6% que aumente.

En cuanto al comportamiento del empleo, destaca de nuevo la estabilidad de plantillas con un porcentaje de respuesta del 87%, las perspectivas son de reducción de plantilla para un 10% de los empresarios encuestados porcentaje superior al observado hace un año y el 3% restante prevé aumentar las plantillas. En el apartado de precios de venta, se observa que el 22,9% de los encuestados prevé reducir los precios de sus servicios durante el segundo trimestre del año 2009, el mayoritario 71% los mantendrá igual y el restante 22,9% los reducirá.

Tamaño de empresa

En el desglose de resultados por tamaño de la empresa, la primera cuestión a destacar es que en esta oleada no se dispone de opinión de empresas del Sector de más de 250 empleados, el fuerte impacto sobre el empleo en el sector ha provocado una importante reducción de empresas en este estrato de empleados. En cuanto a los resultados, se observa que el mayor porcentaje de respuesta está asociado a la opción cifra de negocio inferior, siendo llamativo el resultado de las empresas con plantilla entre 50 y 249 empleados, donde el 91,7% de los empresarios encuestados respondió cifra de negocio inferior. Hace una año este porcentaje era de 28,6%. Las empresas de este sector están manifestando de manera continuada el deterioro de la actividad.

La debilidad de la demanda es, por quinto trimestre consecutivo, el factor más común entre las causas que limitan la actividad de las empresas del sector transporte, un 66,3% de los encuestados así lo han afirmado. El segundo factor en importancia es otras causas (40,8%) seguido de aumento de la competencia (14,5%). Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad empresarial en el Sector destaca la crisis actual, con un porcentaje de respuesta de 79,7%, le sigue en porcentaje de respuesta el aumento de la morosidad (7,5%) pero a una distancia considerable (tabla 12). Las dificultades de financiación suponen un factor limitador de la actividad para el 12,4% de los encuestados.