www.nexotrans.com

EL FABRICANTE TRABAJA EN UNA DOBLE VÍA HÍBRIDA

Irisbus Iveco adelantó hace escasos días la llegada de un Citelis híbrido, diesel-eléctrico, para el ejercicio 2011

La presentación se enmarca en una estrategia de proyección de vehículos alternativos del fabricante

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Como gran novedad de Irisbus Iveco para los próximos años, cabría destacar la presentación de un urbano de 12 metros híbrido serie eléctrico, basado en el Citelis que existe ya en versiones diesel y GNC. Estará disponible durante el año 2011, y será "una nueva aportación de Irisbus-Iveco al desarrollo tecnológico del transporte de pasajeros así como un nuevo paso para preservar el medio ambiente", señalan desde el fabricante.

Esta presentación se enmarca en una estrategia de proyección de vehículos alternativos del fabricante. "Como es de todos conocido —explican desde la marca—, hemos trabajado desde hace muchos años en la evolución de nuestros vehículos, basándonos en la búsqueda tecnológica de soluciones basadas en energías alternativas al gasoil, centrando nuestros esfuerzos en los motores propulsados por GNC (Gas Natural Comprimido) y por energía eléctrica".

En el primer caso, Iveco posee una experiencia dilatada y contrastada en el desarrollo de vehículos con aplicaciones urbanas, tanto en el ámbito del transporte de mercancías como en el transporte urbano de pasajeros. En lo referente a los vehículos de tracción eléctrica, Irisbus-Iveco tiene desarrollada una amplia gama de productos urbanos basados en dos modelos, el Cristalis y el Civis. Estos vehículos circulan habitualmente ya no sólo en ciudades europeas, si no que también en España, más concretamente en la ciudad de Castellón. Allí, desde hace ya un año, están circulando tres Civis (con guiado óptico) equipados con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. En aquellos lugares en los que el vehículo se desconecta de la fuente eléctrica, utiliza un pequeño motor diesel de muy bajo consumo y emisiones.

Por lo que respecta a la realidad actual de vehículos híbridos, Irisbus-Iveco desarrolla dos tipos de modelos.

Daily híbrida

Los vehículos Daily Híbridos están provistos con un sistema híbrido, que consiste en un motor diésel (F1A de 85 kw) y un motor eléctrico (Bosch de 32 kw), pudiéndose utilizar de forma alternativa o conjunta. La energía eléctrica se guarda en una batería de Li-ion. Durante la puesta en marcha del vehículo, las emisiones son nulas gracias a la actuación del motor eléctrico, sólo funcionará en motor diesel después de activar el sistema stop&start y cuando el vehículo haya alcanzado la velocidad adecuada (aproximadamente 10 km/h). Cuando el vehículo reduce la velocidad, el motor diesel se detiene y el eléctrico trabaja como un alternador para recuperar la energía eléctrica, que se guardará entonces en la batería y se reutilizará en el stop&start siguiente.  

Por otro lado, Irisbus ha lanzado el Hynovis, un vehículo desarrollado con una línea de conducción híbrida hidráulica, con el peso descargado más bajo que se pueda encontrar en un autobús híbrido diésel-eléctrico. Hynovis utiliza un motor Tector de 6 cilindros y 5,9 litros, montado en la parte posterior, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 30%, así como las emisiones de NOx en un 50%. Gracias a su motorización, se disminuye el peso del vehículo en una tonelada.