www.nexotrans.com

‘La tecnología lleva aparejado un componente económico. Al tomar decisiones, se busca la rentabilidad’

Una de las intervenciones más didácticas fue la ofrecida por José Ignacio Jiménez, quien aportó la óptica del operador

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Terminando con la información relativa a la Jornada sobre Transporte Sostenible y Nuevas Tecnología, la segunda mesa finalizó con las intervenciones de José Ignacio Jiménez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Jiménez; José Guillén, gerente del Ente Público de Transportes de la Región de Murcia; la eurodiputada Inés Ayala y Joaquín Martín, director de Desarrollo de Negocio de Prointec.

Una de las intervenciones más didácticas fue la ofrecida por José Ignacio Jiménez, quien aportó la óptica del operador, y por consiguiente, la necesidad de hacer rentable cualquier inversión. Según Jiménez, "la tecnología lleva aparejado un componente económico. Al tomar decisiones, se busca la rentabilidad, tomar ventaja, y las tecnologías cuestan dinero. Hay que controlar las inversiones en este sentido". Expuso un caso práctico real, en el que una compañía decidía invertir en tecnología, contrataba a un bufete para que le gestionase la petición de subvención, se la concedían, y en la primera inspección de Hacienda, le era retirada por defecto de forma, "por lo que el operador se queda endeudado. La burocracia es larga y pesada, y hace que muchos proyectos queden en nada, o ni siquiera se emprendan. Se requieren apoyos decididos, claros, ágiles y transparentes". Además, recordó que la gestión medioambiental está muy bien, pero que también cuesta dinero el reciclado de neumáticos, de los lodos del lavadero, de los residuos...

José Guillén, gerente del Ente Público de Transportes de la Región de Murcia, se posicionó en la misma línea: "No todas las tecnologías son adecuadas para mejorar el servicio al ciudadano". El EPT arrancó en 2007, e incluye a la Diputación y a los municipios que, voluntariamente, soliciten su ingreso, lo que han hecho ya 30 de los 45 de la Región, incluida la capital. Su objetivo es garantizar la movilidad, en un marco de colaboración entre operadores, aunque recordó que "las tecnologías se justifican por la calidad del servicio, el fomento del transporte público y la mejora de la gestión empresarial". En cuanto a tecnología, en Murcia están cerca de incorporar wifi a los buses, Bluetooth a las paradas y gestionar conjuntamente la web.

Aportar experiencia

La eurodiputada Inés Ayala aprovechó su tiempo para solicitar en reiteradas ocasiones la implicación del Sector en la toma de decisiones europeas, y en el proceso de desarrollo de las normas: "La experiencia diaria que acumulan los empresarios es esencial para que, en el futuro, las normas se ajusten a sus necesidades, y podamos defender los intereses de la carretera frente a otros modos. Hay que ir eliminando ese sentimiento inicial de rechazo hacia las instituciones comunitarias", recalcando que el Sector tiene los mejores ratios en seguridad y emisiones, por lo que su voz es muy válida.

Para finalizar la jornada, intervino Joaquín Martín, director de Desarrollo de Negocio de Prointec, abordando el tema de la videovigilancia embarcada, y todas las posibilidades que ofrece al empresario, que solicita cada vez más conexiones entre estos sistemas y, por ejemplo, la gestión del tráfico.