www.nexotrans.com

AYUDAS DIRECTAS AL SECTOR

La Región de Murcia implanta un Plan Renove de 1.200 euros para comprar vehículos comerciales

Esta medida dinamiza la actividad de los concesionarios y contribuye al ahorro y la eficiencia energética

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y responsables de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y el Instituto de Fomento, junto con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), han presentado la próxima convocatoria de un Plan Renove para Vehículos Comerciales.

Su motivación es la de estimular el sector automovilístico con subvenciones a particulares, empresas y autónomos por la compra de vehículos comerciales que contaminen menos. El presupuesto para esta iniciativa es de 480.000 euros y el importe de la ayuda será de 1.200 euros por vehículo, por lo que abarca la compra de 400 unidades.

La nueva convocatoria tiene por objeto incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros más respetuosos con el medio ambiente, como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. "Además, con esta medida microeconómica, dentro del desarrollo organizado y concreto de los planes del Gobierno regional de políticas activas para hacer frente a la crisis económica, ayudamos a los concesionarios al incentivar la compra de autos comerciales", apunta Marín en el comunicado oficial del gobierno murciano.

El descuento de 1.200 euros será aplicado directamente en los concesionarios que se adhieran a esta iniciativa. El sistema a aplicar será similar al del Plan Renove de Electrodomésticos.
La convocatoria contempla ayudas para la adquisición de vehículos comerciales N1, es decir, que no tenga una MMA superior a 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 g/km de CO2. También es para vehículos M1, los turismos vendidos como vehículos comerciales que cumplan una de las dos condiciones: emitan menos de 120 g/km de CO2 o emitan menos de 140 g/km de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).

Entre los requisitos figura también que el coste máximo de adquisición no debe superar los 30.000 euros y que el vehículo comprado podrá ser nuevo o con una antigüedad inferior a tres años. Además, las titularidades del vehículo a entregar y a comprar deben coincidir. El consejero añade que "esta medida, en el actual momento de crisis, pretende ser un importante elemento de dinamización de la actividad económica y además es compatible con el Plan VIVE".

Ayudas para combustibles alternativos

Este Plan Renove viene a sumarse a las ayudas ya puestas en marcha para vehículos que utilizan combustibles alternativos, que rondan los 300.000 euros de presupuesto. En el sector del transporte y dentro de las convocatorias del Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4), hay ayudas para la renovación del parque automovilístico para cambiar vehículos convencionales por híbridos (combinan motor gasolina y eléctrico) y por eléctricos, y para transformar los coches a gas natural, GLP (gas licuado del petróleo) o hidrógeno.

Asimismo, se darán ayudas para la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales que sean sustituidos por otros eléctricos, híbridos, gas natural, GLP, pila de combustible e hidrógeno. La ayuda será de hasta 50.000 euros por camión de más de 3.500 kilos. No obstante, se darán ayudas para adquirir vehículos de gas natural o GLP de hasta 12.000 euros a empresas que precisan de tractoras o furgonetas para uso interno.