www.nexotrans.com

Fenadismer solicita al Ministerio de Industria una suspensión temporal de la obligatoriedad de los retrovisores

Denuncia retrasos en los suministros de espejos y algunos abusos en la concesión de los certificados

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Fenadismer ha solicitado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se deje en suspenso temporalmente la exigencia de adaptación de los espejos retrovisores a camiones, debido a "la falta de suministros de espejos por los fabricantes y los abusos económicos que se están cometiendo".

Como Fenadismer informó el pasado mes de Febrero, desde el 1 de Abril de 2009 mediante Orden del Ministerio de Industria 1620/2008 se establece la obligatoriedad de adaptación de los retrovisores del lado del pasajero (de gran angular y de proximidad) para todos los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada que hayan sido matriculados con posterioridad al año 2000, indican desde la Federación.

Dicha adaptación obligatoria de los retrovisores de los camiones se está controlando con ocasión de las revisiones que los vehículos se ven obligados a hacer en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), anual o semestralmente en función de la antigüedad del vehículo.

Sin embargo, "los transportistas están encontrando importantes dificultades para cumplir dicha obligación por la falta de suministros de algunos fabricantes de camiones para adaptar los retrovisores. Asimismo, se están cometiendo abusos económicos por parte de algunos concesionarios al expedir los certificados de aquellos vehículos que están exentos de llevar a cabo la adaptación, que son obligatorios presentar en la ITV para pasar la revisión y por cuya emisión se están cobrando importes próximos a los 100 euros por una simple carta", reza el comunicado de Fenadismer.

Trabas y abusos

Estas trabas y abusos están "retrasando o impidiendo que los camiones puedan pasar la revisión de la ITV, obligando a dejar los vehículos parados hasta que las fábricas reciban los suministros de nuevos retrovisores en caso de tener que adaptarlos, o tengan que ‘pasar por el aro’ de pagar un importe desorbitado por la emisión del preceptivo certificado de exención en caso de no tener necesidad de adaptarlos".

Ante dichas irregularidades, Fenadismer ha solicitado formalmente al ministro de Industria que se suspenda con carácter temporal la exigencia de adaptación de los retrovisores de los camiones hasta que las diferentes anomalías y abusos sean subsanados.