www.nexotrans.com

Numerosas novedades en el 35º Salón del Automóvil de Barcelona como antídoto para ‘capear’ la crisis

La Ciudad Condal vuelve a ser centro neurálgico del sector de automoción, con creciente papel de los ligeros

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Al mal tiempo... buena cara. Esto han debido pensar las 55 firmas de automoción -11 más que en 2007- que, pese a los tiempos que corren, han decidido volcarse en la 35ª edición del Salón del Automóvil de la Ciudad Condal. El primer día de prensa estuvo marcado por algunas presentaciones de ligeros, como la NV200.

Enrique Lacalle, presidente del salón barcelonés, se mostraba convencido de que este año sería el mejor de la historia. "Vamos a convertirnos en el gran dinamizador de las ventas en tiempos difíciles, en un momento en que se han suspendido salones en Europa como es el caso de Londres", sostenía en los momentos previos a la puesta de largo de esta 35ª edición. Lacalle ha subrayado "el apoyo del sector, las instituciones, los patrocinadores, las marcas y el esfuerzo de Fira de Barcelona para celebrar uno de los mejores salones del automóvil de la historia, en un momento tan complejo para la industria automovilística", al mismo tiempo que ha recordado que "nunca antes habían participado tantas marcas juntas".

Con cuatro primicias mundiales, ocho europeas y cerca de 40 nacionales como plato fuerte de la cita, el recinto de Montjuïc ha tratado de ofrecer en esta ocasión al visitante un particular 'mundo aparte' en el que el contexto de crisis económica no tuviera cabida. Pero lo cierto es que las propuestas de vehículos 'anti-crisis' han tenido un importante protagonismo en las distintas presentaciones de producto que se han sucedido durante este 90º aniversario del Salón y, si bien las marcas han dado lo mejor de sí para la ocasión, no han querido dejar totalmente de lado las dificultades financieras que afectan en especial al sector de automoción.   

El prototipo del futuro Audi Q3, cuya fabricación ha sido recientemente adjudicada a la planta de Seat de Martorell (Barcelona) tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los puntos positivos a reforzar en esta 35ª edición de la feria, y así fue. De la mano de éste, el esfuerzo de las distintas marcas por ofertar vehículos menos contaminantes, destinados a convertirse en ejemplos de sostenibilidad, también gozó del espacio merecido. 

Comerciales recién llegados

Nissan con su NV200, Ford con nuevas aplicaciones de su Transit y opciones más 'verdes', Isuzu con una extensa muestra de aplicaciones profesionales y Fiat con la versión Acapulco de la Dobló, han sido sólo algunas de las novedades para el segmento profesional que hemos podido conocer más a fondo durante el transcurso de esta 35ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.