www.nexotrans.com

PRESENCIA CRECIENTE

Una veintena de puertos españoles estarán presentes en el Salón de la Logística de Barcelona

El Salón también acogerá la II Cumbre Mediterránea de Puertos y la 9ª Jornada de Logística Portuaria

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

La XI edición del SIL, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio en Barcelona, volverá a contar con la presencia de los principales puertos españoles. Almería, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Barcelona, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla y Valencia ya han confirmado como expositores directos.

Por otra parte, dentro del stand que el Organismo Público de Puertos del Estado tendrá en el SIL 2009, estarán presentes los puertos de Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Pasaje, Santander, Vigo y Vilagarcía, así como el Puerto Seco de Madrid y la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

La presencia de puertos internacionales en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también será considerable. A día de hoy, los principales puertos de Argelia, Brasil, China, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Panamá y Portugal ya han confirmado su participación.

Dentro del 7º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte que tendrá lugar en el SIL 2009, se celebrará la segunda Cumbre Mediterránea de Puertos que servirá para consolidar un marco especializado para el sector portuario y dará a conocer más de cerca el estado de las inversiones y de la gestión de las infraestructuras portuarias de la ribera mediterránea, con el punto de vista puesto en el nuevo impulso que ha retomado la zona mediterránea.

Retos del sector

Entre los conceptos claves que se analizarán en la sesión destacan las reformas institucionales y fiscales, la construcción, ampliación y modernización de las plataformas portuarias, la búsqueda de sistemas de gestión y colaboración, y la promoción de alianzas que afiancen la posición de liderazgo mundial y de respuesta de los puertos de la zona mediterránea frente a los retos que supone un mercado de 800 millones de habitantes.

Por otra parte, dentro del extenso programa de Jornadas Técnicas que se celebrarán dentro del SIL 2009, destaca la 9ª Jornada de Logística Portuaria, organizada por Puertos del Estado y que tendrá como título "Estrategias portuarias para superar la crisis". Esta jornada abordará cuestiones de interés para el transporte intermodal en el que los puertos desempeñan un papel crucial.