www.nexotrans.com

ZF presenta un leve retroceso en su volumen de ventas, logrando el segundo mejor resultado en su historia

El presidente de ZF, Hans-Georg Härter, confía en la fuerte posición tecnológica y financiera de la compañía

martes 12 de mayo de 2009, 01:00h

Tras tres años con un crecimiento por encima del 8%, ZF Friedrichshafen AG registra un leve retroceso del volumen de ventas del 1% en el 2008, situándose en 12.500 millones de euros. Después de una evolución positiva en los nueve primeros meses del año, en el último trimestre sobre todo los mercados de automóviles, camiones y máquinas de construcción tuvieron un desarrollo claramente regresivo.

El resultado después de los impuestos alcanzó con 434 millones de euros el segundo mayor valor en la historia de la empresa. La cuota de capital propio aumentó al 42%.

"Toda crisis ofrece también oportunidades", dijo Hans-Georg Härter, presidente de la junta directiva de ZF Friedrichshafen AG, con motivo de la conferencia de prensa sobre el balance del grupo
 que tuvo lugar en Stuttgart. "Una estructura financiera sólida, así como una excelente posición tecnológica con productos que ahorran energía ayudarán a ZF a superar la actual crisis".

ZF está apostando por una cartera de productos ecológicos. Las innovaciones como la nueva caja automática de 8 velocidades que se producirá en serie a partir del 2009 reducen el consumo de combustible y, de esta manera, las emisiones de CO2. "Estamos registrando una gran demanda de estas nuevas tecnologías, no solamente en el sector premium, sino también en otras categorías de vehículos", explicó Härter.

Leve descenso en el último trimestre

El pasado ejercicio comercial transcurrió en dos fases contrarias. Mientras que durante los tres primeros trimestres la mayoría de las áreas de empresa y de las áreas comerciales registraron un desarrollo del volumen de ventas por encima del promedio, en el último trimestre hubo una baja casi simultánea en todos los segmentos y en todas las regiones del mercado. La disminución de la producción por parte de los fabricantes de vehículos afectó sobre todo a aquellas áreas que producen para la industria automovilística y de camiones, así como para los fabricantes de máquinas de construcción. Este desarrollo no pudo ser frenado ni a través de la gama de productos, ni por la presencia en el mercado global o a través de la cartera de clientes del grupo empresarial.

Las actividades internacionales tuvieron un desarrollo no uniforme: el negocio tuvo una evolución en gran parte positiva en las regiones Asia-Pacífico (+13 %) y Sudamérica (+19 %), si bien allí también se pudo observar un desarrollo negativo de las condiciones marco macroeconómicas a finales de año, lo que tuvo sus repercusiones correspondientes en el volumen de ventas. En Norteamérica (-2 %) y en Europa (-5 %), por el contrario, se registraron retrocesos.

El resultado operativo fue de 768 millones de euros, el resultado después de impuestos de 434 millones. Según el análisis de flujos monetarios, a finales del ejercicio comercial esto condujo a una liquidez en el grupo de 914 millones de euros. La disminución en 343 millones de las disponibilidades en comparación con el año pasado se debe principalmente a las inversiones en inmuebles y utillajes. Después de haber descontado los débitos bancarios de las disponibilidades existentes, incluyendo los valores a corto plazo, se produjo una posición financiera neta de 673 millones de euros para el pasado ejercicio comercial. "Con ello nos seguimos encontrando sobre una base financiera sólida", dijo el responsable financiero Willi Berchtold.

Pese a estos resultados, se espera que la crisis de la economía mundial conduzca a un retroceso del negocio de ZF en el 2009. Härter piensa que habrá una clara disminución del volumen de ventas y del resultado en el 2009. "A pesar de todo, ZF como grupo empresarial puede mirar con toda confianza al futuro", declaró el presidente de la junta directiva de ZF.