www.nexotrans.com

VDL apunta al futuro con su prototipo de tranvía sobre ruedas Phileas de alta capacidad

La firma holandesa se concentra en un articulado híbrido y un concepto de transporte novedoso

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

Gran capacidad, seguridad, respeto al medio ambiente, futurista y flexible, son algunas de las cualidades a las que desde VDL aluden para describir al Phileas, un concepto de tranvía sobre ruedas de caucho llamado a ser uno de los protagonistas del transporte urbano del futuro. Junto a éste, VDL cuenta con un autobús urbano articulado de propulsión híbrida, el Transit, del que se puede destacar, entre otras cosas, su gran capacidad de transporte.

El Phileas es un prototipo de tranvía moderno. Su alta capacidad de transporte le permite acoger hasta 200 pasajeros en la versión de 26 metros (sobre la base de seis personas por metro cuadrado). Presenta piso bajo en toda su extensión y puertas a ambos lados del vehículo, favoreciendo así la accesibilidad. Entre las opciones de propulsión elegidas por VDL encontramos: una versión híbrida en paralelo con el motor diésel y otra 100% eléctrica para aquellas ciudades que así lo requieran. En un futuro está previsto además el desarrollo de una versión apoyada en un sistema híbrido de pila de combustible, mediante baterías y súper condensadores.

Phileas representa una solución a largo plazo proporcionando una movilidad urbana sostenible y permitiendo a los municipios y los operadores contar con un tranvía a un coste razonable. La suspensión de rueda independiente ofrece muchas ventajas: menos ruido y vibraciones; fácil integración en la infraestructura (pequeño radio de giro);alta eficiencia de frenado, de 7 m / seg ² (de emergencia), eléctrico de frenado (recuperación energética) y EBS sobre todas las ruedas. En definitiva, no requiere más construcción de infraestructura que un autobús normal, lo que redunda en un reducido costo de mantenimiento de la infraestructura y del vehículo.

Transit

En cuanto al apartado de autobuses, VDL cuenta en su catálogo con el modelo Transit, un urbano articulado de propulsión híbrida y con capacidad para transportar un máximo de 54+1 pasajeros sentados y 100 en pie. Con caja de cambios Allison EV50 y una longitud de 18.495 mm, el vehículo se apoya en una motorización Cummins ISBe 250, de 6,7 litros y 183kw. Presenta eje delantero y tercer eje ZF RL-75EC y eje trasero ZF AV 132/80.
Entre sus características de construcción figuran las siguientes:
- Piso y paneles laterales en acero inoxidable.
- Flaps en aluminio.
- Parte frontal, parte trasera y el techo de fibra de vidrio. 
- Puertas batientes (Masats modelo Bode) 
- Aire acondicionado Thermoking unidad XR-50.
- Ventanas laterales de doble acristalamiento.
- Doble acristalamiento también en puertas.
- Retrovisores exteriores eléctricos con calefacción.
- Iluminación en techo en toda la longitud del vehículo.
- Asientos de la marca Fainsa, modelo Cósmico
- Asiento del conductor dotado de suspensión neumática y reposacabezas.

Híbridos en serie

Además de los medelos mencionados, VDL cuenta con otro exponente híbrido en su catálogo. El Citea CLF es una un autobús urbano de acceso rebajado, con un alto grado de modularidad, alta calidad interior y gran maniobrabilidad. Supone el primer híbrido de serie para VDL Bus & Coach. El Citea CLE es el segundo modelo de una nueva generación de autobuses para el transporte público. El primer modelo -el Citea CLF (Low Floor)- se lanzó el año pasado. Para el desarrollo del Citea se ha aprovechado la gran experiencia que en el curso de muchos años ha acumulado VDL Bus & Coach en el diseño de estructuras ligeras. Gracias a esto se ha reducido a la  mínima expresión el peso de este nuevo autobús urbano, sin que ello afecte a la durabilidad, la vida útil y el valor de recompra.