www.nexotrans.com

REUNIÓN DE FRANQUICIADOS

Las franquicias de transporte urgente de Halcourier analizan las perspectivas de su sector en Madrid

Los participantes prevén una creciente competencia y la desaparición de operadores de pequeña dimensión

jueves 14 de mayo de 2009, 01:00h

Halcourier, red de franquicias de tecnología aplicada para el transporte urgente de documentación y pequeña paquetería, ha reunido a franquiciados de la Comunidad de Madrid para realizar un análisis del sector y conocer la situación real de esta actividad, tan sensible a los cambios económicos.

Juan José López Melero, delegado de San Sebastián de los Reyes; Mario Guarch Melian, delegado de Cuatro Caminos, Francisco M. Gómez; delegado de Coslada, Anibal González Torres; delegado de La Moraleja y Fuencarral; José Luis Benito Sánchez, delegado de Pozuelo y Las Rozas, y Juan Rayón de Pablo, delegado de Alcalá de Henares, junto con la participación de la central de Halcourier, analizaron los pormenores de un sector muy atomizado que factura cada año más de 700.000 millones de euros y en el que, sin embargo, apenas un puñado de empresas superan los 600 millones de facturación.

Los participantes son conscientes de que su entorno se recrudece y se enfrentan a un tiempo de creciente competencia, lo que previsiblemente se traducirá en la desaparición de operadores de pequeña dimensión. Por ello, esta red "está más unida que nunca", afirman desde Halcourier. "Estamos viviendo un momento complicado ya que se esta dando una deflacción tarifaria; los operadores están jugando con grandes caídas de precios pero en la gran mayoría de los casos a costa de la calidad del servicio", explica Aníbal González, delegado de la empresa en La Moraleja.

En cuanto a las diferencias de actividad de una comunidad a otra, Madrid, a grandes rasgos, se comporta como casi todas. "Sí se ha notado un aumento de la implantación de empresas de logística y estas se complementan muy bien con las de transporte urgente. También se nota una demanda de más calidad y más seguimiento de los paquetes; los usuarios quieren saber dónde está su paquete o si hay alguna incidencia", afirma Francisco Gómez, delegado de Coslada.

Tipo de usuario y servicios demandados

El tipo de usuario de mensajería urgente también fue objeto de debate, ya que es complicado de establecer al no ser demasiado heterogéneo. "Nuestra red ha concentrado su negocio en el transporte de documentación y pequeña paquetería, introduciendo en su modelo de negocio el concepto de ‘urgencia a medida del cliente’. Como resultado, el modelo de negocio está orientado a satisfacer las necesidades de todos sus clientes, y por tanto para todo tipo de empresas. No obstante, en Madrid podríamos hablar de un mayor número de clientes de servicios, grandes operadores logísticos y empresas de tecnología", apunta Juan José López, delegado de San Sebastián de los Reyes.

En cuanto a los servicios más demandados casi todos coinciden en que se solicitan menos servicios urgentes y más servicios 24 horas. Además, "el cliente quiere seguridad; busca garantías de que el paquete llega y llega en perfecto estado", expone Luis Benito Sánchez, delegado de Pozuelo y Las Rozas.

Objetivos

En lo relativo a los retos u objetivos que tiene que alcanzar la compañía para competir en este mercado, los ponentes marcaron algunos: "Debemos continuar con la política de ser una empresa que se adapta a los particulares como un guante, seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para facilitar al usuario la información casi en tiempo real y dar un valor añadido a nuestro servicio", vaticina Mario Guarch Melian, delegado de Cuatro Caminos. Juan Rayón de Pablo, delegado de Alcalá de Henares, cree que las actuaciones de la compañía en los próximos años deben ir en la misma línea de trabajo. "Debemos aportar más a los usuarios de lo que esperan recibir pero sin regalarlo. Esto conllevará una optimización de costos, sin perjuicio de calidad, y una aportación de nuevos servicios", concluye.