www.nexotrans.com

La redacción del plan funcional y urbanístico de la nueva área logística de Almería, a licitación

Tendrá vinculación con el Puerto y conexiones con el corredor ferroviario del Mediterráneo y con el central Madrid-París

viernes 15 de mayo de 2009, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe de 377.000 euros, la redacción del plan funcional, plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Almería.

Este centro, ya declarado de interés autonómico, se integrará en la Red Logística de Andalucía, que ya tienen en funcionamiento los centros de transporte de mercancías (CTM) de Málaga y Sevilla y en construcción la ZAL Bahía de Algeciras y el Parque Logístico de Córdoba.

En concreto la Red Logística, tal como se define en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), se compondrá de cuatro nodos interiores y siete nodos portuarios. Entre estos últimos, el nodo logístico de Almería cuenta con las instalaciones portuarias de la propia Almería, de Carboneras y de Garrucha, todas ellas en proceso de ampliación y con previsión de aumento y diversificación de sus tráficos. Junto a ello, la producción hortofrutícola de la provincia de Almería está aumentando la demanda de transporte, con la consiguiente necesidad de servicios asociados al mismo y de instalaciones especializadas en las que organizar la distribución de mercancías.

En este sentido, la nueva ZAL de Almería completará la oferta logística existente en la provincia y se vinculará especialmente a la manipulación y distribución de mercancías procedentes de los puertos y de los sectores productivos locales. A tal efecto, los estudios previos realizados por la Agencia de Puertos definen una ZAL dividida en dos sectores distintos: el de Níjar, de 205 hectáreas, situado en el triángulo que forman la autovía A7, la carretera AL3108 y la Rambla Cambronal; y el de Almería capital, de 100 hectáreas, ubicado en la confluencia de la autovía A-7 y la carretera N-349, junto al Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA).

Conexiones

Los dos sectores de la nueva ZAL dispondrán de conexiones viarias y ferroviarias con las redes transeuropeas, al situarse junto a la Autovía del Mediterráneo y la futura línea de ferrocarril Almería-Murcia, perteneciente al Corredor del Mediterráneo. Además, el sector de Almería capital tiene también la posibilidad de conexión al eje ferroviario europeo Algeciras-Madrid-París, a través de la línea de Moreda-Linares, y con la autovía A-92.

La delimitación de los dos sectores, que define un ámbito de unas 305 hectáreas, es indicativa, pudiendo experimentar ajustes durante la elaboración del plan funcional y planeamiento urbanístico. Las empresas interesadas en la redacción del mismo dispondrán de plazo hasta el próximo 23 de junio para la presentación de ofertas. Una vez adjudicado el concurso, la empresa contratada contará con un plazo de cuatro meses para la elaboración de los documentos.