www.nexotrans.com

Cantabria estrena un portal en internet que recoge información de todos los transportes públicos

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

El nuevo portal web de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria (www.transportedecantabria.es) sobre el transporte público de la región aglutina en una misma página toda la información relacionada con autobuses (con rutas, horarios, precios, etc.), trenes y aviones.

Acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo, Marín Sánchez, el consejero Juan José Sota ha explicado que con esta iniciativa se pretende dar "una respuesta eficaz" a las necesidades de desplazamiento de los cántabros en transporte público, que es a su vez la forma "más eficiente" de viajar. Así, Sota ha inicidido en que la página constituye una herramienta "fundamental" para la movilidad en la región.

La página incluye, entre otras particularidades, la identificación de las paradas de autobús sobre un mapa, con el objetivo de que el usuario tenga "referencias visuales" acerca de dónde están instaladas las marquesinas. La web también permite la gestión administrativa a través de una intranet de acceso cerrado, con el ánimo de que la Administración regional pueda tramitar más cómodamente concesiones administrativas, como la actualización de bases de datos, horarios y rutas.

Además, en un breve plazo de tiempo la página contará con un sistema de información a través de mensaje de texto que, a petición del usuario, facilitará mediante un sms al móvil datos sobre rutas, horarios, etc. de autobuses públicos.

Para la puesta en marcha de este proyecto el Ministerio de Fomento ha otorgado a la Fundación CTL, encargada de gestionar el servicio, una subvención de 50.000 euros. De igual forma, la web pasará a integrarse en el portal de información internacional Integra, dentro del proyecto europeo Start, una actuación en materia de transporte de viajeros que pretende promocionar la interoperabilidad y la conexión de las redes de transporte público entre las regiones que forman parte del Arco Atlántico (España, Francia, Portugal, Irlanda y Gales).