www.nexotrans.com

Nace la primera Plataforma Tecnológica Española del Envase y Embalaje, en el marco de Hispack

Con una orientación práctica, busca transformar las necesidades actuales y futuras del sector en proyectos concretos

viernes 15 de mayo de 2009, 01:00h

Las principales asociaciones del sector del envase y embalaje a nivel nacional -Anfevi, Faproma, Aspack, Cicloplast, Fedemco, Afco, Repacar, Amec Envasgraf, Ecoacero, Anaip, Sigre, Arpal y Anarpla han presentado el pasado miércoles esta plataforma pionera en España, que intenta dar respuesta a las necesidades de I+D+I del sector.

La Plataforma se ha presentado ante más de 70 empresas, en un acto celebrado en el marco de Hispack, Salón Internacional del Embalaje que se celebra hasta hoy en Barcelona. Su página web es www.plataformaenvase.com

Lucila Martín, asistente de dirección de Afco, Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado; Ángela Osma, directora del departamento técnico de Anaip, Asociación Española de Industriales Plásticos, y Javier Zabaleta, director gerente de Itene, actuando en representación del resto de entidades, han dado a conocer esta Plataforma a las empresas que se han acercado para conocer esta iniciativa.

La Plataforma Tecnológica Española de E+E tiene una orientación totalmente práctica, ya que trata de transformar todas las necesidades, actuales y futuras del sector, en proyectos e iniciativas concretos, que contribuyan al avance y posicionamiento competitivo del mismo.

La Plataforma nace bajo el paraguas de 13 asociaciones, las más representativas del sector del envase y embalaje en diferentes sectores (cartón, papel, madera, metal, vidrio, plástico, cartón reciclado, maquinaria, etc.) a los que se confía se vayan uniendo más asociaciones administraciones, expertos y representantes de organismos de investigación relacionados con el envase y embalaje así como centros, universidades, etcétera.

Plataforma Tecnológica

Una Plataforma Tecnológica es una agrupación de entidades interesadas lideradas por la industria que trabajan en un sector u ámbito concreto con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo del mismo. Para generar una senda de crecimiento, competitividad y sostenibilidad es necesario promover los avances tecnológicos y de investigación a medio y largo plazo.

Las Plataformas Tecnológicas se basan en la definición de una Agenda Estratégica de Investigación y en la movilización de la masa crítica de investigación y de esfuerzo innovador necesario.  Cualquier plataforma cumple una función fundamental dentro de la relación entre investigación y empresa. Se convierten en verdaderos dinamizadores de encuentro entre la oferta y la demanda tecnológica,  con el objetivo claro de definir líneas y ámbitos estratégicos de actuación en diferentes sectores.

Los beneficios futuros de este trabajo conjunto son claros; posibilidad de resolver juntos los retos tecnológicos futuros que difícilmente pueden ser abarcados individualmente, difusión y transferencia tecnológica; fortalecimiento científico tecnológico de las empresas y los agentes de la red; desarrollo y formación de personal y representación nacional e internacional.