www.nexotrans.com

La Comunidad Valenciana aprueba un proyecto de ley de accesibilidad universal al sistema de transportes

El objetivo es mejorar sustancialmente el acceso al servicio público por parte de todos los colectivos

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

El pasado 24 de abril ha sido aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo prioritario es "garantizar las condiciones necesarias para que el sistema de transportes de la autonomía sea accesible a todos los ciudadanos".

Este proyecto contempla a su vez la creación de un Consejo de Participación del transporte adaptado con representación de personas mayores y con discapacidad. Según ha señalado el vicepresidente Vicente Rambla, la norma tendrá en cuenta a las personas que tengan alguna limitación permanente o temporal, ya sea física o sensorial, para desplazarse y comunicarse de manera autónoma y a las personas que deban desplazarse temporal o permanentemente en silla de ruedas o con otro tipo de ayudas. Además, el proyecto no sólo se centra en los colectivos de personas con movilidad reducida sino que amplía su ámbito de aplicación a otros grupos de personas como la tercera edad o las mujeres embarazadas y los niños que, por su edad, no se puedan desplazar de manera autónoma.

Rambla ha recordado que la ley no se limita a indicar cómo deben ejecutarse los nuevos elementos del sistema de transporte para tener una plena accesibilidad, sino que fija plazos y fórmulas para que las estaciones, paradas, itinerarios peatonales, flotas de autobuses y taxis, entre otros, sean adaptados de manera que, al principio de la próxima década, la Comunidad Valenciana pueda contar con un sistema de transporte totalmente accesible. De igual modo la norma contempla también el concepto de ‘línea adaptada’, que integra prescripciones específicas tanto para los vehículos como para las paradas, ya que en muchos casos, es en estas últimas donde se concentran los mayores problemas de accesibilidad.

En cuanto a los vehículos, al menos el 10% de los asientos deberá estar reservado a personas con movilidad reducida. Por su parte, las terminales, estaciones, apeaderos y paradas deberán contar con los elementos necesarios para simultanear la información auditiva y visual, así como con puntos específicos para la atención de personas sordas.

Consejo asesor

El proyecto de ley, que tipifica las correspondientes infracciones y sanciones y concreta los plazos para adaptar los elementos de transporte ya existentes a esta normativa, prevé la creación de un Consejo de Participación del transporte adaptado en el que estarán representadas, entre otras, las asociaciones de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Rambla ha subrayado que la Comunidad Valenciana es "una de las más avanzadas en niveles de accesibilidad al transporte público" y concretó que el 95% de las estaciones de Metrovalencia están adaptadas, y se espera que lo estén todas en un futuro próximo, mientras que el sistema de transporte de Alicante (TRAM) ya es plenamente accesible.