www.nexotrans.com

Un nuevo servicio de transporte de mercancías conecta por mar Santander con el norte de Alemania

El buque M/S Borden inauguró el pasado 7 de abril este servicio, al atracar por primera vez en Cuxhaven

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

Desde el pasado mes de abril el norte de España tiene una nueva conexión marítima con el norte de Alemania. La compañía Cuxport GmbH, perteneciente al Grupo Rhenus -del que también forma parte la española Rhenus Logistics, junto con la naviera Mann Lines GmbH- gestionan un nuevo servicio de línea RoRo semanal entre el puerto de Santander y el alemán de Cuxhaven.

El buque M/S Borden inauguró el pasado 7 de abril este servicio, al atracar por primera vez en Cuxhaven, localidad costera cercana a Hamburgo y puerta de entrada a las rutas fluviales del río Elba. En este primer viaje, el M/S Borden, de 142 metros de eslora y una manga de 19 metros, trasladó vehículos nuevos para el mercado alemán.

Gracias a la plataforma de Cuxport en Cuxhaven y de la infraestructura de Mann Lines, la carga procedente de España puede redirigirse a Finlandia, Estonia e incluso Reino Unido, a bordo del ferry RoRo ‘Estraden’, que lleva operando varios años entre los puertos de Cuxhaven, Harwich, Paldiski y Turku.

A ello se suma que gracias a la situación geográfica de las instalaciones de Cuxport, la mercancía puede ser distribuida de allí a toda Europa. Cuenta con conexión directa a la red de ferrocarriles alemanes y además Cuxport ofrece un fácil acceso a la red europea de autopistas y la red fluvial centroeuropea.

La terminal de aguas profundas de Cuxport en Cuxhaven ofrece cuatro atracaderos con una profundidad de hasta 15,8 metros que no se ven afectados por las mareas. Así, las condiciones son las óptimas para transportar o expedir tráficos RoRo o combinados, automóviles, contenedores, cargas de material pesado o proyectos. Gracias a ellos, las instalaciones de Cuxport se han posicionado como puerto importante para los tráficos Short-Sea y cada vez más también para los tráficos a ultramar. Anualmente, en su terminal se embarcan más de 250.000 vehículos, en total más de un millón de toneladas de mercancías.

Autopistas marítimas

Los gestores de la terminal se involucran activamente a favor de la realización de proyectos ‘Road to Sea’ puesto que Cuxport es miembro de Eurocoast Network Association (ENA). De acuerdo con los objetivos para tráfico y comunicación de la comisión europea, CuxPort/Cuxhaven trabaja en la realización del concepto ‘Motorways of the Sea’: a lo largo de las costas de Europa del Oeste y del Norte, se deberán realizar ‘autopistas marítimas’ para desviar el tráfico de mercancías de las carreteras más transitadas hacia el mar. A través de Cuxhaven, las cuencas geográficas de Alemania del Norte, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia se deberán conectar a dicha red. Esta ‘autopista’, con cabecera o término en Cuxhaven, tendrá como área beneficiada España y Portugal.