www.nexotrans.com

REUNIÓN EN FOMENTO

Miembros de Fenebús se reúnen con la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez

El descenso de viajeros, la LOTT y la Estrategia para la Movilidad fueron algunos de los temas abordados

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

Una representación de Fenebús, compuesta por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y director, se reunió el pasado viernes día 9 de mayo con Concepción Gutiérrez del Castillo.  Al encuentro acudió también el director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez.

La titular de la Secretaría de Estado de Transportes ya había mantenido una relación directa con el sector del transporte de viajeros por carretera durante los últimos años, en los que ocupaba el cargo de consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Además, fue la encargada de la inauguración de la XIX edición de la Semana del Autocar y del Autobús que la federación celebró en Sevilla en noviembre de 2007.

Según informa Fenebús, la reunión resultó de gran interés por el tono receptivo y de apoyo a las propuestas enunciadas por la federación. El presidente de Fenebús, Alfonso Caravaca, realizó una breve exposición de la difícil situación que atraviesan las empresas del sector como consecuencia de la importante caída de viajeros tras la crisis general en que se encuentra toda la actividad económica y que afecta también a los servicios de transporte.

Caravaca se quejó de que España, en todas las trasposiciones de directivas comunitarias que afectan al transporte, vaya más lejos de lo que impone la UE, criticó la política tarifaria del ferrocarril y reivindicó para el transporte por carretera el mismo trato en materia de ayudas que recibe el modo ferroviario, así como flexibilización en las condiciones de explotación de las concesiones.

Finalmente, respecto a la pretendida modificación de la LOTT como consecuencia de la Ley Ómnibus para trasponer la directiva europea de servicios, el presidente de Fenebús pidió que se mantenga el artículo 19 con su actual redacción en lo referente a las tarifas y equilibrio económico de las concesiones, sobre todo porque dicha directiva no afecta a los transportes regulares de viajeros.

Estrategia para la Movilidad

A lo largo de la reunión, que duró casi dos horas, los asistentes tuvieron ocasión de contrastar con la Secretaria de Estado las posibilidades que ofrece para el transporte por carretera la nueva Estrategia Española para la Movilidad Sostenible, que establece los objetivos y directrices generales que permiten un cambio en el modelo de transporte en nuestro país.

Fenebús sostiene que trabajará conjuntamente con el Ministerio de Fomento en tres líneas de actuación: con fabricantes de vehículos y el Ministerio de Industria, potenciando el transporte en autobús como un transporte verde; en la mejora de las infraestructuras orientadas a facilitar una movilidad más sostenible con la construcción de carriles bus, plataformas reservadas, paradas-refugio y aparcamientos disuasorios para los vehículos privados; en la potenciación de los sistemas de información a los ciudadanos, solicitando ayudas financieras para que los operadores puedan acometer la necesaria innovación tecnológica en sus empresas.

Desde Fenebús confían en que "esta nueva etapa que ahora iniciamos con el nuevo equipo del Ministerio de Fomento sea más fructífera que otras anteriores, ya que nuestros planteamientos están en línea también con los objetivos aprobados recientemente por el Gobierno en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible".